El líder del Partido Popular austríaco, Sebastian Kurz
El líder del Partido Popular austríaco, Sebastian Kurz - EFE

El conservador Kurz invita a los ultras austríacos a formar nuevo Gobierno

El muy probable jefe de Gobierno más joven de Europa mostró su confianza en que el FPÖ, conocido por sus posturas xenófobas, nacionalistas y euroescépticas, aceptará su invitación, algo que la prensa espera sea confirmado este martes

VIENAActualizado:

El líder del Partido Popular austríaco, Sebastian Kurz, de 31 años y ganador de las elecciones legislativas de Austria el pasado día 15, invitó hoy al ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) de Heinz-Christian Strache a negociar la formación de un nuevo Gobierno «europeísta».

«He decidido hoy invitar al señor Strache y al FPÖ» a iniciar oficialmente las negociaciones», dijo Kurz a la prensa en Viena tras recordar que el pasado viernes recibió del presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, el encargo de formar un nuevo gabinete.

Kurz, actualmente ministro de Exteriores y jefe del conservador Partido Popular (ÖVP), expresó su confianza en que el FPÖ, conocido por sus posturas xenófobas, nacionalistas y euroescépticas, aceptará su invitación, algo que la prensa espera sea confirmado hoy.

El muy probablemente futuro jefe de Gobierno más joven de Europa recordó que en los pasados días ha mantenido conversaciones de sondeo «constructivas» con los ultraderechistas, en las que constató muchos puntos de coincidencia, así como algunos divergentes.

En este contexto, resaltó que entre las condiciones que exige a cualquier socio de una eventual alianza de poder está una clara orientación europeísta. «Conmigo sólo puede haber un gobierno proeuropeo», subrayó Kurz.

Por otro lado, expresó su confianza en que el proceso para instalar un nuevo Ejecutivo «estable» será exitoso y «rápido», lo que supone que no superaría los sesenta días de media que ha durado en el pasado.

En las legislativas anticipadas del 15 de octubre, el ÖVP de Kurz ganó con el 31,5 % de los votos, seguido de los socialdemócratas del actual canciller en funciones, Christian Kern, con el 26,9 %, y el FPÖ de Strache, con el 26 %.

El FPÖ, fundado en 1955 por antiguos oficiales nazis, es uno de los partidos populistas más exitosos de Europa, que ya gobernó con el ÖVP entre 2000 y 2006.

Aquella coalición, cuando el FPÖ estaba aún dirigido por el fallecido Jörg Haider, provocó protestas en Europa y temporalmente sanciones diplomáticas por parte de los entonces 14 socios comunitarios.