Jiménez pide que el Consejo de Seguridad acuerde pronto una zona de exclusión aérea en Libia
Asegura que el Consejo debe ser «sensible» a la petición formulada por la Liga Árabe y no dejar solo al pueblo libio
Trinidad Jiménez ha reclamado este lunes al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia. La ministra de Asuntos Exteriores dijo en El Cairo que el Consejo debe ser «sensible» a la petición formulada por la Liga ... Árabe y no dejar solo al pueblo libio.
Noticias relacionadas
- Mustafá Abdel Jalil: «A los europeos les preocupa más el petróleo que las vidas de los libios»
- Clinton viajará a mediados de marzo a Egipto y Túnez y se reunirá con la oposición libia
- La OTAN incrementará su presencia en el Mediterráneo ante el recrudecimiento de los combates en Libia
- «A la comunidad internacional le preocupa más el petróleo»
- ¿Es verosímil que Libia se convierta en una nueva Somalia?
- Francia es el primer país en legitimar a los rebeldes de Libia
- Directo: La UE reconoce a los rebeldes como «interlocutor político» en Libia
- Mustafá Abdel Jalil, el rebelde más buscado
- Directo: La diplomacia de EE. UU. se reúne con el consejo rebelde
- Los jóvenes revolucionarios egipcios quieren que la selección española juegue en El Cairo
Jiménez, que compareció en rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Exteriores, Nabil el Araby, subrayó la importancia de que haya sido «el mundo árabe» el que ha demandado la creación de una zona de exclusión aérea en Libia para evitar que Muammar el Gadafi continúe sus ataques a los rebeldes, que en estos momentos tratan de defender sus posiciones en Bengasi. «Es muy importante no dejar sola a la Libia, por lo que el Consejo de Seguridad debe tomar cuanto antes una decisión», dijo, tras insistir en que da un gran valor a la declaración hecha el sábado por la Liga Árabe.
La ministra no precisó si confía en que China y Rusia se opongan a la intervención
La ministra, no obstante, no precisó si confía en que China y Rusia, dos de los miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto, y que se muestran reticentes a una intervención militar, pudieran al menos abstenerse en una eventual votación. La declaración de zona de de exclusión aérea exige, previsiblemente, actuar contras las defensas aéreas libias para evitar que puedan atacar a los aviones de las fuerzas aliadas.
El pasado domingo, Jiménez había afirmado que España «cumplirá con sus obligaciones» y estará al lado de los países amigos y aliados, si se produce esa intervención.
Por otra parte, la ministra ofreció a la Coalición de Jóvenes 25 de enero que protagonizó la revolución que hizo caer a Hosni Mubarak en Egipto, que viajen a España «cuanto antes» y se entrevisten con las personas que hicieron la Transición en nuestro país, sin distinción ideológica. Además, apostó por la creación de una asociación estratégica entre la Unión Europea y Egipto para favorecer su evolución a la democracia.
Ver comentarios