El diputado suizo Dick Marty, este martes en Estrasburgo - EFE

El Consejo de Europa pide que se investigue al primer ministro de Kosovo por crímenes de guerra

Hashim Thaci aparece mencionado en un informe como principal responsable de las estructuras criminales en ese país

enviado especial a Pristina Actualizado:

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado una resolución en la que respalda el informe del diputado suizo Dick Marty y pide que se abra una investigación judicial internacional para aclarar las atrocidades cometidas por la guerrilla kosovar durante los años de la guerra contra Serbia incluyendo las sospechas de que algunos prisioneros fueron asesinados para vender sus órganos en el mercado internacional. El actual primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, aparece mencionado en el informe como principal responsable de los grupos irregulares que cometieron esos supuestos crímenes tanto en Kosovo como en territorio de Albania.

La única enmienda que ha recibido el informe Marty, -parlamentario que ya se hizo célebre desvelando los vuelos y las prisiones secretas de la CIA en Europa- ha sido añadir la palabrea «supuesto» a la cuestión de los trasplantes de órganos de prisioneros asesinados. Todo lo demás, incluyendo las acusaciones de más de mil desapariciones todavía sin aclarar y las menciones a la participación directa de Thaci en las estructuras criminales, ha sido asumido por el Consejo de Europa en su conjunto.

«No les pondré en peligro»

La votación en el Consejo de Europa coincide con la salida a la luz de un documento de la OTAN, que no ha sido desmentido por la organización internacional, en el que se admite abiertamente que los gobiernos occidentales tienen desde hace años informes en los que se indica que Thaci es «el pez gordo» de todas las estructuras criminales de Kosovo.

La sesión ha sido retransmitida en directo en Kosovo, donde la mayoría de la población se niega a aceptar esas acusaciones y las considera un ataque contra el país. Thaci y los portavoces del Gobierno kosovar se han limitado a afirmar que el contenido del informe es «falso». La misión europea EULEX, encargada de los asuntos de policía y justicia en Kosovo, ha dicho que no dispone de pruebas de lo que se afirma en el informe del Consejo de Europa y ha pedido a Dick Marty que le comunique los testimonios e indicios que dice tener pero que no ha incluido en su informe. El parlamentario suizo les ha respondido por carta diciendo que antes de mostrar esa información quiere pactar las condiciones de seguridad para sus informantes que de otro modo corren peligro de muerte. «Si yo fuera su abogado, les aconsejaría que no hablaran» ha reconocido Marty este martes. «Les he dado mi palabra de honor de que no les pondré en peligro».