El Consejo de Estado francés ve problemas jurídicos en la ley contra el burka

El Consejo de Estado (CdE) estima que el proyecto de Ley que debiera prohibir totalmente el uso del burka en Francia «no tiene ningún fundamento jurídico incontestable» y pudiera ser rechazado si 60 diputados deciden contestar su constitucionalidad.

En segunda lectura del texto definitivo del ... proyecto de Ley, el Consejo ha confirmado su primera impresión , tras la lectura del primer esbozo de proyecto: «La prohibición absoluta y general del uso del velo islámico integral, burka, no tendrá ningún fundamento jurídico incontestable, y se expone a una gran incertidumbre constitucional».

El gobierno puede hacer caso omiso de la opinión del CdE, asumiendo riesgos políticos imprevisibles. Tal es la decisión oficial. A juicio de François Fillon, primer ministro, “Debemos asumir riesgos jurídicos, para asumir sus convicciones”.

El pasado día 11, la Asamblea Nacional votó por unanimidad una resolución contra el uso del burka. Se trata de un procedimiento de nuevo cuño, solemne, pero sin consecuencias prácticas. El próximo día 19, el proyecto de Ley definitivo será presentado en el Consejo de ministros, para ser sometido a discusión parlamentaria a primeros de julio.

El gobierno cuenta con el voto masivo de la mayoría de centro-derecha, apoyada por un número impreciso de diputados y senadores de izquierda socialista y comunista. La Ley debiera aprobarse el otoño que viene, tras la doble lectura en la Asamblea Nacional y el Senado, si no surgen problemas imprevistos. Aprobada, la Ley entraría en vigor la primavera del 2011.

El gobierno parece estar convencido que no existen 60 diputados o senadores prestos a “comprometerse” denunciando la “no constitucionalidad” del uso del burka.

Aprobada y en vigor la Ley, el gobierno no descarta la contestación jurídica, la primavera del 2011, iniciándose, entonces, imprevistos debates jurídico / constitucionales. Para esas fechas, Francia estará entrando en la precampaña de las próximas elecciones presidenciales. Sarkozy piensa que un debate de fondo, en ese terreno, por esas fechas, puede serle favorable.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios