Conmoción por el fallecimiento de Kaczynski

López Garrido señala que el accidente tiene un "caracter trágicamente simbólico, ya que el presidente polaco viajaba a Rusia para conmemorar el 70 aniversario de la muerte de ciudadanos polacos a manos de las fuerzas soviéticas en Katyn"

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

La trágica muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, al estrellarse el avión en que viajaba en el aeropuerto ruso de Slomensk, ha desatado la consternación en todo el mundo y los mensajes de condolencias de los principales agentes políticos no han tardado en llegar.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "absoluta consternación". "En estos momentos, no puedo más que expresar mi más profunda conmoción ante la noticia del accidente y la muerte del presidente Kaczynski", ha señalado. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, también ha mostrado su pena, ha comentado que Polonia estaba atravesando "por momentos trágicos", y ha ofrecido al pueblo polaco "el profundo sentimiento de los alemanes en estos terribles momentos".

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, también se ha puesto en contacto con su homólogo polaco para transmitirle las condolencias del Gobierno español. "El accidente tiene un caracter trágicamente simbólico, dado que el presidente Kaczynski viajaba a Rusia para conmemorar el 70 aniversario de la muerte de ciudadanos polacos a manos de las fuerzas soviéticas en Katyn", ha señalado López Garrido.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado las primeras condolencias por el accidente a través de su presidente en funciones, el ministro de Exteriores kazajo, Kanat Saudabayev, quien ha expresado sus condolencias "al pueblo polaco y las familias de los fallecidos, entre ellos el presidente Kaczynski", según reza la nota oficial. "Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo polaco y a las familias de los fallecidos en este trágico accidente. Nuestros corazones os acompañan en estos tiempos difíciles", ha expresado Saudabayev.