Mubarak, entre la vida y la muerte
El «rais» permanece ingresado tras sufrir una trombosis cerebral y un ataque cardiaco. Su familia asegura que está en coma. A las puertas del hospital, apenas un puñado de seguidores
paula rosas y paula rosas
El expresidente Hosni Mubarak se encuentra entre la vida y la muerte después de sufrir una trombosis cerebral y un ataque cardíaco anoche. Sin confirmación oficial, la confusión sigue rodeando las informaciones sobre la salud del dictador, que fue trasladado anoche de la ... prisión de Tora , donde cumple cadena perpetua , a un hospital militar cercano. La agencia de noticias oficial aseguró ayer que Mubarak estaba «clínicamente muerto» , y desde entonces no ha rectificado la información ni añadido más detalles. Sin embargo, fuentes médicas y cercanas a la familia del ex presidente aseguran que aún está vivo aunque se encuentra en coma. Fuentes médicas han señalado a lo largo del miércoles al diario «Al Ahram online» que no se encuentra en coma profundo. En paralelo, las autoridades guardan silencio.
A las puertas del centro hospitalario hay más expectación mediática que de seguidores del mandatario . Apenas una veintena de personas esperan noticias de Mubarak portando retratos del mandatario. Le apoyan con su presencia mientras tratan de tener sus segundos de gloria atendiendo a reporteros o apareciendo delante de las cámaras. Ese puñado de seguidores es un buen termómetro de los tiempos que corren en Egipto por mucho que la transición esté siendo atropellada.
Uno de ellos, un joven llamado Amir Fathi, lleva incluso un album de fotos con imágenes del «rais» y con recortes de periódicos en los que sale él, siempre en las muy reducidas manifestaciones pro-Mubarak que ha habido a lo largo de este año. Fathi asegura a ABC que la revolución es «lo peor que podía pasarle a Egipto», y que Mubarak no merecía ser tratado así, que ha peleado durante décadas por el país y que el pueblo le ha traicionado. A otra mujer, Amal Mohamed, se le saltan las lágrimas cuando habla del expresidente, «ha sido un padre para todos y lo han matado por no traerlo al hospital antes» .
El abogado del «rais» asegura que su estado ha mejorado. Según sus familiares, está en coma
Los médicos habrían logrado mantener con vida a Mubarak de forma artificial, aseguran fuentes de seguridad a la agencia AP. El hospital militar del barrio de Maadi , donde está ingresado el ex mandatario se encuentra completamente blindado y no informa sobre la condición en la que se encuentra el antiguo «rais». Su abogado, Farid al Dib , ha dicho esta mañana a Efe que el estado de salud de Mubarak ha mejorado desde que fuera trasladado al hospital y se intensificara su tratamiento. Otras fuentes médicas han asegurado que se encuentra en coma.
Desde que Mubarak pisara la prisión el pasado 2 de junio tras ser condenado a cadena perpetua, Al Dib ha intentado por todos los medios que trasladaran a su cliente a un centro médico fuera de la cárcel. «Siempre dije que ese hospital [el de la prisión] no estaba preparado y por eso, cuando se puso grave, los médicos se pusieron nerviosos y no sabían qué hacer , por lo que lo trasladaron al hospital militar de Maadi», ha dicho el abogado.
Complicaciones
Mubarak sufrió anoche lo que se conoce como un accidente cardiovascular , una trombosis cerebral que le provocó un ataque cardíaco. Los médicos del centro sanitario de la cárcel consiguieron resucitarlo con un desfibrilador, pero su estado se complicó y decidieron trasladarlo a un hospital militar, al que llegó en ambulancia y rodeado de fuertes medidas de seguridad.
Al parecer, sus dos hijos, Gamal y Alaa, que se encuentran también en Tora a la espera de otro juicio por enriquecimiento ilícito , querían acompañar anoche al ex mandatario al hospital, pero las autoridades de la prisión se lo impidieron. Ambos han permanecido con su padre en el ala hospitalaria del centro penitenciario desde que Mubarak ingresara en la cárcel. Pero anoche, según la edición digital del diario «Al Ahram», regresaron a sus respectivas celdas porque « no había motivos para que siguieran en el hospital », dijeron fuentes del centro al diario egipcio. Gamal se puso furioso, dijeron las mismas fuentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete