Manuel Erice, en la feria del libro
Manuel Erice, en la feria del libro - Maya Balanya

Manuel Erice, condolencias en ABC

Esta es una de las constantes muestras de afecto por nuestro compañero que llegaron hoy a ABC

Actualizado:

La Casa del Rey envió un telegrama de pésame a la familia de Manuel Erice. Es una de las constantes muestras de afecto por nuestro compañero que llegaron hoy a ABC, como las que reproducimos a continuación.

El recuerdo de Manuel Lucena

Lo peor de un fallecimiento inesperado son las conversaciones interrumpidas. Lo que quedó pendiente de tratar y será ya solo un deseo, un deber que no pudo cumplirse, un vacío en el espíritu. Tuve ocasión de trabajar con Manuel Erice cuando había recibido un encargo de confianza y también de justicia. En ABC existía enorme preocupación por la ofensiva que trajo luego la nefasta ley de memoria histórica de 2007 y vivíamos sometidos a las ocurrencias diarias de quienes pretendían desmontar el consenso de la transición democrática, basado en el derecho humano a la coexistencia pacífica de los españoles. Si en los años sesenta del siglo pasado resonaban las palabras finales de Manuel Azaña pidiendo «paz, piedad, perdón» y se había concluido que en la guerra civil habíamos perdido todos, ¿qué sentido tenía hacer política sectaria con el martirio de los abuelos de todos los bandos? A la semana siguiente de aquello, nos sorprendían con la pretensión de «reubicar» la estatua de Don Marcelino Menéndez Pelayo de la entrada de la Biblioteca Nacional. O de expurgar los archivos españoles para construir memorias nacionalistas, falsarias y golpistas del conflicto fratricida, llevándose de madrugada camiones con documentación. A todo aquello se opuso Manuel Erice, que me llamó para reunir textos y puntos de vista equilibrados, profesionales, rigurosos y acreditados. El dio voz a quien no la tenía y la llevó a los lectores, para que decidieran con todos los datos sobre la mesa. Me recordó el valor cívico de la historia, que es el futuro. Gracias, Manuel. Marcelino Menéndez y Pelayo, que falleció con un año menos que tú, continúa en su sitio.

Manuel Lucena Giraldo es miembro de la Real Academia de la Historia.

Josemi Santamaria, director de El Correo

El más sincero pésame de la redacción de El Correo por la muerte de Manuel.

Jaume Giró, director de la Fundación Bancaria La Caixa

Siento mucho lo de Manuel Erice. Una pena muy grande. Se nos ha ido una buena persona. Y un gran periodista.

El Cielo empieza a estar lleno de buenos periodistas. Mi más sincero pésame y compañía para su familia, para todos en ABC.

Maria Jamardo, periodista en OK Diario

Os envio a toda la familia de ABC un abrazo enorme. Lamento muchisimo la pérdida de Manuel...

Carmen Martínez de Castro, ex secretaria de Estado de Comunicación

Mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de Manuel Erice, que hago extensivas a su familia y a toda la casa de ABC.

Beatriz Manjon, periodista y presentadora de televisión

Qué triste noticia la pérdida de Erice. Un abrazo fuerte.

Narciso Michavila, presidente de GAD3

Qué buen tipo era/es Manuel Erice. Un abrazo a toda la redacción de ABC. ¡Qué palo!

Sergio Martín, periodista de TVE

Mis condolencias por la pérdida de Manuel Erice. Gran profesional y excelente persona con la que tuve la suerte de coincidir en «La Noche en 24h». Lo lamento mucho.

Juan Moscoso del Prado Hernández, economista y ex diputado del PSOE

He sentido muchísimo la muerte de Manuel Erice. Éramos amigos desde la infancia en Pamplona y siempre estuvimos en contacto hasta que nos reencontramos en el Congreso durante tres legislaturas. Terrible pérdida. Un abrazo a su familia y todo ABC. Magnifico profesional y mejor persona.

Almudena Ariza

Ana Pastor

Carlos Santos

Roberto Cámara Moreno

Carlos Franganillo

Embajada de España en EE.UU.

Jesús Cintora

Miguel Ángel Jimeno

José Luis Pérez

Dori Toribio

Víctor Arribas

Arsenio Escolar

Juan Carlos Girauta

Almudena Ariza