Miguel Berrocal

Condenan a dos neonazis británicos por promover un atentado contra el Príncipe Harry

Los jovenes difundieron imagenes de propaganda sugiriendo que el Príncipe brítanico era un «traidor racial», entre otros delitos

LondresActualizado:

Dos adolescentes neonazis británicos, que animaron a través de las redes sociales a agredir al Príncipe Harry de Inglaterra por haberse casado con una mujer mestiza, recibieron este martes sendas condenas por delitos de terrorismo.

Michal Szewczuk, de 19 años y Oskar Dunn-Koczorowski, de 18 años formaban parte de un grupo de extrema derecha denominado «División Sonnenkrieg», según informan fuentes judiciales. Tras un juicio en el tribunal penal de Old Bailey en Londres, Dunn-Koczorowski fue condenado a 18 meses de prisión mientras que Szewczuk recibió una pena de cárcel de cuatro años y tres meses. Los dos jóvenes comparecieron ante la corte por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el sureste de Londres.

Según las mismas fuentes, los imputados, de origen polaco y detenidos el pasado diciembre, utilizaron seudónimos en cuentas personales de la red social «Gab» y también tenían acceso a la página digital de la llamada División Sonnenkrieg, en la que colgaron propaganda destinada a incentivar ataques terroristas.

Entre otros cargos, los dos jovenes difundieron imágenes que sugerían que el duque de Sussex era un «traidor racial» por haberse casado con Meghan Markle, al tiempo que alababan al asesino noruego de extrema derecha Anders Breivik y decían que habría que ahorcar las mujeres blancas que se casan con hombres que no sean blancos. La imagen del duque de Sussex apareció en la citada plataforma de extrema derecha en agosto del año pasado, tres meses después de que se casara en el castillo de Windsor con Meghan Markle, hija de un hombre blanco y una mujer negra.

La jueza Rebecca Poulet dijo en el tribunal que el material hallado era «violento» y «amenazante». «El contenido que he visto y leído es aborrecible y también criminal», esgrimió la magistrada, y recalcó que el objetivo era «incitar a actos de terrorismo».

De acuerdo con las fuerzas del orden, la División Sonnenkrieg, surgida tras la ilegalización de la organización National Action hace tres años. Tiene la ideología más radical de entre los grupúsculos de extrema derecha en el Reino Unido. Formada por un grupo reducido de personas, Sonnenkrieg utiliza internet para propagarse y anima a sus seguidores a perpetrar actos terroristas.