Captura de pantalla del vídeo de la caída
Captura de pantalla del vídeo de la caída

Condenan a 20 meses a una kuwaití que grabó cómo su criada caía desde un séptimo piso y no trató de ayudarla

El vídeo reabrió el debate sobre las condiciones de los trabajadores domésticos en los países árabes

ABC
Actualizado:

Una mujer ha sido condenada por filmar a su doncella cayendo desde un balcón de un séptimo piso cuando, al parecer, intentaba huir de un apartamento en Kuwait, según informa Daily Mail. En el vídeo se puede oír a la empleada doméstica, de origen etíope, pidiendo ayuda mientras que la mujer que sostiene la cámara dice «Oh loca, vuelve».

La condenada grabó con su móvil cómo la empleada se precipitaba sin hacer nada para socorrerla. Fue acusada entonces de grabar y difundir el video sin consentimiento. En el juicio, la mujer ha alegado que se limitó a grabar la escena para probar que no le había hecho daño a su empleada.

En la grabación se ve a la aterrorizada doncella gritando: «Sújetame , sújetame», justo antes de que su mano se deslice y caiga sobre un toldo, lo que parece suavizar el impacto. Mientras esto ocurre, la condenada siguió filmando sin hacer nada. Más tarde, los servicios de emergencias rescataron a la empleada y la llevaron al hospital donde se descubrió que tenía los brazos rotos.

El vídeo, que se hizo viral en su momento, volvió a reavivar el debate sobre el tratamiento de los empleados domésticos en los países árabes.

Las quejas de abuso son frecuentes y el sistema kafala de visas en alguno de estos países impide que los trabajadores domésticos cambien de empleo sin el permiso de su empleador.

Human Rights Watch dice que el sistema kafala «sigue siendo un obstáculo importante para los derechos de los trabajadores domésticos» pese a que se han hecho algunos progresos en 2016 para protegerlos.

Kuwait alberga a más de 600.000 trabajadores domésticos, la mayoría de ellos asiáticos, muchos de los cuales se quejan de abuso, maltrato y falta de pago de salarios.