El comunista Demetris Christofias, nuevo presidente de Chipre

El candidato de izquierda Dimitris Christofias de 61 años, secretario general del Partido Comunista AKEL, ha obtenido la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chipre frente

AGENCIAS | NICOSIA
Actualizado:

El candidato de izquierda Dimitris Christofias de 61 años, secretario general del Partido Comunista AKEL, ha obtenido la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chipre frente al derechista Ioannis Kasoulides, según se desprende del escrutinio total de los votos.

Christofias era, hasta hoy, presidente del Parlamento y por primera vez en la historia un candidato comunista se convierte en presidente de Chipre. El líder de la izquierda ha logrado un 53,36% del consenso popular, mientras que su rival, el eurodiputado y candidato del partido conservador DISY Ioannis Kassoulides, ha obtenido el 46,64% de los votos.

Lo mismo que en la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 17, los chipriotas han acudido masivamente a las urnas para elegir al sexto presidente, de un país dividido desde que el ejército turco invadió su tercio norte en 1974.

En total estaban llamados a las urnas 515.994 votantes - entre ellos 390 turco-chipriotas que habitan el sur de la isla, en los 1.519 colegios electorales que cerraron sus puertas a las 5.00 hora local (3.00 GMT), tras diez horas de apertura.

Sucederá a Papadopulos

Christofias, también secretario general del partido comunista AKEL, sucederá en la presidencia a Tassos Papadopulos, presidente desde 2003 y quién fue eliminado en la primera vuelta de los comicios. Asimismo, tomará posesión el próximo 29 de febrero ante el pleno del parlamento chipriota, de un cargo que, según el sistema presidencial establecido por la Constitución chipriota, confiere al presidente poderes ejecutivos y la función de encabezar al Consejo de Ministros.

Tras conocerse la noticia, centenares de personas se han reunido en torno al centro del partido de Christofias para empezar los festejos, que seguirán tras la proclamación oficial del nuevo presidente en el estadio Elefterias a las 8.00 GMT.

Su rival en las urnas, el líder del partido conservador Kassoulides le ha felicitado y le ha garantizado "que estaré cerca de él en la búsqueda de una solución a nuestro problema nacional". Ambos contendientes prometieron revitalizar los esfuerzos para conseguir la unidad del país, dividido entre el Gobierno de mayoría turca, que controla el norte, y el de mayoría griega, que domina en el sur y que a diferencia del otro cuenta con reconocimiento internacional.

El primer candidato comunista

Durante su campaña electoral, Christofias subrayó varias veces que su objetivo principal es "una solución al problema de Chipre viable y funcional" bajo los auspicios de la ONU, los acuerdos de alto nivel internacionales y según los principios de la UE. Asimismo, sigue comprometido a una solución basada en una Federación bizonal y bicomunal.

Se espera que en los próximos meses Christofias se reúna con el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, con cuyo partido tiene lazos de amistad antiguos.

El uno de mayo de 2004, la República de Chipre se adhirió a la Unión Europea (UE) sin haber logrado acceder como país reunificado, después del fracaso del referéndum popular celebrado en abril del mismo año sobre un plan de reunificación propuesto por el entonces secretario general de la ONU, Koffi Annan.