Hazte premium Hazte premium

Haití se despide del asesinado presidente en medio de disparos en pleno funeral

Las tensiones forzaron la salida apresurada de algunos participantes en medio de una nube de gases lacrimógenos lanzados por la policía

Soldados haitianos colocan la bandera nacional sobre el féretro del presidente de Haití, Jovenel Moise, durante el inicio de su ceremonia fúnebre hoy, en Cap-Haitien EFE

AFP

Los funerales nacionales del asesinado presidente de Haití , Jovenel Moise , han comenzado este viernes en la ciudad de Cabo Haitiano, con una ceremonia bajo fuertes medidas de seguridad en un país aquejado por la violencia y la pobreza.

Agentes de policía estaban desplegados en todas las calles pero no impidieron, como la víspera, un estallido de episodios violentos. Incluso desde dentro del recinto donde se llevaba a cabo el funeral se escucharon disparos, que forzaron la salida apresurada de algunos participantes en medio de una nube de gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Representantes de delegaciones extranjeras, del cuerpo diplomático y miembros del gobierno se turnaron para ofrecerle el pésame.

Disparos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , envió una delegación de alto nivel al funeral, incluida su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y su nuevo enviado especial para Haití, Daniel Foote. No se quedaron mucho tiempo.

«La delegación presidencial está a salvo y completa después del tiroteo reportado durante el funeral. Están todos de regreso a Estados Unidos», dijo Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca.

Moise, asesinado el 7 de julio por un comando armado en su domicilio de la capital, Puerto Príncipe , era originario de la región vecina a la de su lugar de entierro, también en el norte.

Soldados custodian el féretro con el cuerpo del presidente Jovenel Moise durante el inicio de su ceremonia fúnebre EFE

Su ataúd, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, estaba expuesto en una explanada adornada de flores. Los restos eran custodiados por soldados de las Fuerzas Armadas de Haití .

La viuda del presidente, que resultó gravemente herida en el ataque nocturno, estaba presente en Cabo Haitiano, con el brazo en cabestrillo tras ser atendida en un hospital en Florida, al sur de Estados Unidos. Representantes de delegaciones extranjeras, del cuerpo diplomático y miembros del gobierno se turnaron para ofrecerle el pésame.

La muerte de Moise reavivó las tensiones históricas entre el norte de Haití y el oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación