Colin Powell emprende una gira relámpago por Medio Oriente y Europa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, se embarca este viernes para iniciar su primera gira internacional, en la que hará una visita relámpago al Medio Oriente y complementará con discusiones con su homólogo ruso y colegas europeos.

Washington. Agencias.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la diplomacia estadounidense emprende una gira, que lo conducirá en cuatro días a cinco capitales árabes, Israel y los territorios palestinos, y que tiene como telón de fondo de las tensiones relacionadas con Irak y el moribundo proceso de paz israelo-palestino. 

Tras su visita al Medio Oriente, Powell viajará a Bruselas el martes para  sostener una serie de discusiones con sus pares europeos y de la OTAN, las cuales deberían estar centradas sobre los desplazamientos de las tropas de la Alianza Atlántica en los Balcanes, el controvertido proyecto estadounidense de escudo antimisiles y la defensa europea. 

Powell se reunirá el sábado en El Cairo con su homólogo ruso Igor Ivanov justo cuando las relaciones entre ambos países están turbulentas. Durante su visita también conversará con el presidente egipcio Hosni Moubarak y el canciller Amr Moussa con el fin de obtener el apoyo de Egipto para reimpulsar las discusiones israelo-palestinos y mencionar la posibilidad de una revisión de las sanciones contra Bagdad con el objetivo de afianzar la coalición anti-Saddam Hussein.

En Israel, Powell se encontrará con el electo Primer ministro israelí, Ariel Sharon, el primer ministro saliente Ehud Barak y el presidente Moshé Katsav. El domingo se dirigirá a Gaza para sostener una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat. 

El secretario de Estado enseguida viajará a Amman, donde tiene previsto reunirse con el rey Abdallah II de Jordania para tratar también el tema de Irak y el proceso de paz en la región. El mismo domingo Powell se trasladará a Kuwait con el fin de participar en las ceremonias del décimo aniversario de la liberación del emirato de la ocupación de las tropas iraquíes. El secretario de estado nortemericano era el jefe del Estado Mayor interarmas para la época. 

El programa del lunes prevé una breve escala en Damasco, en la etapa más corta de la gira, por alrededor de tres horas mantendrá conversaciones con el presidente sirio Bachar al-Assad, y otra en Ryad con dirigentes saudíes.

Powell culminará su periplo en Europa, donde debe especialmente participar el martes en Bruselas en el Consejo ministerial extraordinario de la OTAN.