Emergencia humanitaria por la epidemia de cólera que asuela a África Occidental
Solo en este año ya se han registrado 55.289 casos de la enfermedad y más de 1.100 muertes
abc.es
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG, Unicef, advirtieron ayer de la actual situación de emergencia en la que vive la parte occidenta del continente africano como consecuencia de una epidemia de cólera. Según ambas organizaciones solo en este año ya se ... han registrado 55.289 pacientes y más de 1.100 murieron a causa de la enfermedad lo que supone un 34% más de casos que en el mismo periodo del año pasado. Y la situación aún podría empeorar más con la temporada de lluvias que amenaza con una propagación aún más rápida del virus.
Los países más afectados por la epidemia son los que recorren la cuenca del río Mano: Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde las tasas de mortalidad por culpa de la enfermedad ronda el 8%, cifra «inaceptablemente alta» según la OMS. «Es necesario actuar de manera urgente en áreas críticas para detener la propagación de esta pandemia», aseguró el Director Regional para África de la institución, Luis Sambo , quien opina que los Gobiernos de los respectivos países afectados deben declarar el estado de emergencia cuanto antes para poder actuar con rapidez y disponer de «todos los apoyos técnicos y aliados necesarios».
La expansión del cólera está muy vinculada a la salubridad del agua y de los alimentos, es por ello por lo que los sectores más pobres de la población son los que se ven más afectados por la enfermedad ya que tienen mayores dificultades para tener acceso a suministros de agua limpia. Es por ello, que uno de las vías de trabajo de Unicef es la de suministrar medicamentos, equipamiento y cloro para potabilizar el agua e intentar frenar el contagio del cólera.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete