Javier Melero, en la redacción de ABC en Madrid
Javier Melero, en la redacción de ABC en Madrid - ABC

El cofundador del medio digital venezolano El Pitazo: «Nos han bloqueado la página web cuatro veces»

Javier Melero asegura a ABC que han sufrido hackeos sofisticados y bloqueo de su página web durante los últimos dos años por informar a los ciudadanos. El lunes fue el episodio más reciente

MadridActualizado:

Cuatro veces los han intentado silenciar. El lunes vivieron el cuarto episodio de un intento de censura digital para impedir el derecho a la libertad de expresión e información. Según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), estos bloqueos se ejecutaron «sin ninguna orden judicial ni ninguna explicación formal de las teleoperadoras». Sin embargo, lo que comenzó como un proyecto de vídeos cortos con resúmenes informativos para que los venezolanos pudieran estar enterados de lo que ocurría en el país, se ha convertido en uno de los medios digitales informativo con mayor impacto dentro del país. donde trabajan casi 100 personas haciendo periodismo independiente. El Pitazo.net, una iniciativa de César Batiz, Gustavo Alemán y Javier Melero, se distingue de otros medios venezolanos por su impecable cobertura de las regiones del país, donde cuentan con un equipo de reporteros en zonas de difícil acceso. En su página web aseguran que su principal reto es ser «el primer medio digital en Venezuela que mirara más allá de Caracas».

¿Como nació El Pitazo?

En el 2013 comenzó un «black out» informativo en Venezuela que no permitía a los ciudadanos informarse y dijimos hay que hacer algo. Comenzamos a publicar vídeos cortos por Youtube, pero el internet va muy lento y ver vídeos es un proceso muy difícil. Entonces decidimos sacar textos y construímos una página web. Sin embargo, el acceso a internet en las clases más bajas es casi mínimo por lo que en paralelo decidimos hacer un programa de radio de 7 a 9 de la mañana todos los días. Hicimos alianza con otras emisoras para que nos replicaran el programa de radio y ahora salimos al aire en 35 emisoras. La radio todavía no es suficiente, hay que llegar a más gente, así que comenzamos a enviar mensajes de textos masivos.

¿También tiene una iniciativa en los sectores populares?

Sí, hacemos eventos junto a ONG's en los sectores populares para que las personas asistan y se informen. Con la excusa de disfrutar de una película al aire libre de noche, proyectábamos vídeos hechos por nosotros mismos de dos minutos para llevarles la información a las personas más desatendida. Esa iniciativa se multiplicó en siete ciudades y es una de las cosas más bonitas que hacemos. Luego decidimos fidelizar a la gente en los barrios y comenzamos a dictar talleres de infociudadania.

Ustedes han sido víctimas de varios intentos de hackeo de su página web para silenciarlos...

Sí, de cuatro específicamente. El primero fue un hackeo sofisticado que nos logró tumbar la página durante 18 horas hace dos años (septiembre 2017). Después nos bloquearon el dominio. Cambiamos el dominio y también nos lo bloquearon. Ahora tenemos otro dominio y trabajamos con ese. Ese bloqueo nos afectó fuertemente el tráfico de la página web.

El lunes fueron víctimas del cuarto episodio de bloqueo de su dominio web. ¿Por qué los quieren silenciar?

Exactamente no lo sabemos. Pueden ser muchas cosas.

¿Cómo han logrado vencer la censura las otras oportunidades?

La primera manera es no callarse. Nuestro lema es suena donde otros callan. Después de que ocurre la censura, ocurre la autocensura. De hecho, en Venezuela comenzó un espiral de silencio peligrosisímo. Por razones entendibles, algunos periodistas comenzaron a autocensurarse entre otras cosas por la presión que recibían los medios de los distintos organismos del Gobierno. Y la segunda es luchar directamente contra ella cambiando de dominio. Entramos en un programa de google llamado Galileo que es una especie de pantalla protectora para el servidor y se rediseñó la página para vencer el hackeo. Otra manera importante es hacer alianzas entre medios. Nosotros cuando sufrimos el primer bloqueo hablamos con NTN24 que habían padecido por algo parecido y nos asesoraron.

Entonces en su caso, la colaboración con otros medios ha sido primordial...

Sí, las alianzas son fundamentales porque cuando nosotros tenemos algo que hay que decir pero estamos bloqueados, muchas veces se publican esas historias en otros medios. Básicamente el concepto de «tubazo» (dar de primeros la noticia) pasó a un segundo plano para darle paso a la colaboración entre los medios.

¿De cuánto era su tráfico de visitantes en la web?

Ahora acabamos de recuperar el tráfico que teníamos en 2017 cuando nos bloquearon el dominio la primera vez. Tenemos en promedio 2.600.000 visitantes mensuales en un país que no tiene electricidad y la conexión a internet no funciona correctamente.

¿Cuál es el producto estrella de El Pitazo?

Las investigaciones como la que hicimos sobre la generación del hambre que nos hizo ganar el Premio Ortega y Gasset 2019. En los próximos días saldremos con otra investigación potente sobre el desfalco de Pdvsa.

¿Cómo les afecta la crisis por la que está pasando Venezuela?

Muchísimo. Imagínate los temas logísticos. Cómo haces para llevar una redacción sin electricidad y con internet inestable. Además, los horarios de la gente están quebrados porque cuando llega el agua o la luz se tienen que ir a ocuparse de sus quehaceres. Cada vez es más dificil transportarse de un lugar a otro por la escasez de combustible.