Posibles coaliciones tras las elecciones alemanas 2017
Posibles coaliciones tras las elecciones alemanas 2017 - ABC

¿Qué es la coalición Jamaica?

Es el nombre que recibe la alianza posible en Alemania tras los resultados electorales, por los colores de la CDU de Merkel (negro), el Partido Liberal (FDP, amarillo), y los ecologistas (verde), que coinciden con la bandera del país caribeño

BerlínActualizado:

La amarga victoria de Angela Merkel en las elecciones de este domingo en Alemania y el anuncio de los socialdemócratas del SPD de que se van a la oposición, deja sólo una opción viable de coalición: un inédito tripartito a escala federal entre conservadores, liberales y verdes tan exótico como su denominación, «Jamaica».

Ése es el nombre que recibe esta alianza, ya que tradicionalmente se asigna al bloque conservador (CDU/CSU) de la canciller alemana el color negro; al Partido Liberal (FDP) el amarillo, y a los ecologistas el verde, formando la bandera de este país caribeño.

Esta coalición de gobierno sumaría, según las últimas proyecciones, un 52% de los votos y supondría la única opción viable, si se descarta definitivamente una reedición de la gran coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) y los conservadores, que obtuvo un 53% de los sufragios, informa Efe.

Los liberales advierten de que una coalición Jamaica es problemática por las diferencias programáticas

La candidata de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, abogó por ver «con tranquilidad» con quién «se puede llegar a trabajar», aunque subrayó que a su partido le separan muchas cosas del FPD, como las cuestiones medioambientales y las sociales.

El líder del FPD, Christian Lindner, subrayó por su parte que su partido está dispuesto a «asumir responsabilidades», pero que no tiene por qué sumarse obligatoriamente al gobierno, y señaló que una coalición Jamaica es problemática por las diferencias programáticas. «No nos dejaremos presionar para entrar a formar parte de un gobierno sólo porque el SPD, por razones tácticas, se pase a la oposición», declaró. Incidió asimismo en que una coalición debe basarse en «contenidos» y señaló que mantiene «afinidades, pero también diferencias» con los conservadores como con los ecologistas.

Solo en los lander

La mayoría de analistas y politólogos han coincidido durante la campaña en señalar que una coalición Jamaica -que hasta ahora solo ha sido explorada a escala regional- sería difícil de trabar. Algunos expertos, sin embargo, han destacado que tendría un importante potencial renovador.