Ashton Career y Jean-Yves Le Drian se dan la mano durante la reunión de ministros de Defensa en París
Ashton Career y Jean-Yves Le Drian se dan la mano durante la reunión de ministros de Defensa en París - AFP

La coalición internacional anuncia una ofensiva sobre Raqqa, el bastión sirio de Daesh

El Pentagono excluyó la participación de Rusia y adelantó que se tratará, como en Mosul (Irak), de fuerzas locales

PARÍSActualizado:

La coalición internacional que combate a Daesh, encabezada por Estados Unidos, ha comenzado a centrarse en recuperar la ciudad siria de Raqqa, anunció hoy en París el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

El jefe del Pentágono, que compareció en una reunión de ministros de Defensa de la coalición celebrada en París, no detalló qué fuerzas intervendrán en ese ataque, aunque excluyó la participación de Rusia y adelantó que se tratará, como en Mosul (Irak), de fuerzas locales.

«Hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas. Queremos vencer a Daesh a largo plazo», manifestó el secretario de Estado estadounidense, quien no dio plazos sobre esa ofensiva, que podría coincidir con la de Mosul.

Carter abogó por destruir «el tumor» que es Daesh en países como Irak y Siria y alertó del peligro de que los terroristas se propaguen en otros países como Afganistán o Libia.

La amenaza se mantiene alta

El anfitrión de la reunión, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, se refirió a la batalla de Mosul y dijo que la segunda ciudad de Irak «todavía no ha caído, pero vacila».

Según Le Drian, «las cosas van como van como fue planificado», aunque anotó que la ofensiva «será difícil».

El ministro francés consideró que Raqqa es «un objetivo estratégico» y aseveró que está en «el centro de la atención» de la coalición, compuesta por 13 países, entre ellos España.

Ambos ministros también juzgaron que la amenaza de terrorismo yihadista en los países de la coalición sigue alta, a pesar de haber ganado terreno a Daesh.

«No bajaremos la guardia. Seguimos en un nivel muy elevado de riesgo interno», adujo Le Drian.