Obama y Clinton en un acto de campaña de las pasadas presidenciales en EEUU./ Archivo
Obama y Clinton en un acto de campaña de las pasadas presidenciales en EEUU./ Archivo

Clinton aceptará la Secretaría de Estado del equipo de Obama, que presentará completo el lunes

AGENCIAS |
NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hillary Rodham Clinton ha decidido renunciar a su escaño del Senado y aceptar la posición de Secretario de Estado, lo que la convierte en la cara visible de la administración del hombre que la golpeó para la nominación presidencial Democrática, según publica el diario The New York Times.

El rotativo apunta a que las dos principales figuras en el Partido Demócrata llegaron a un acuerdo la semana pasada en Washington. Clinton ha tomado la decisión después de negociar con Obama la naturaleza de su función y sus planes para la política exterior, según NYT. Sin embargo, fuentes del gobierno de transición argumentan que no se hará oficial hasta después de Acción de gracias, que se celebra el próximo jueves 27 de noviembre.

Clinton acogería así un puesto de gran trascendencia que la llevaría a viajar por el mundo y restablecer las relaciones con otros países después de los ocho años de las políticas de Bush. Pero, al mismo tiempo, ella ahora tiene que subordinar su propia agenda y ambiciones a Obama, tras una lucha encarnizada en las primarias del Partido Demócrata.

También se ha conocido que Obama ha elegido al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner como secretario del Tesoro, según informa la cadena estadounidense NBC. La misma cadena afirma queel demócrata anunciará su equipo económico el próximo lunes, el mismo día que podría hacer público el nombramiento como Secretario de Comercio del actual Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

Una larga carrera en el Tesoro

Tim Geithner, según la cadena NBC, es un hombre muy respetado dentro del sector financiero, que ha trabajado en el Tesoro bajo tres Gobiernos diferentes y el mandato de cinco secretarios distintos. En la actual crisis financiera, ha jugado un papel clave al trabajar codo con codo con el actual Secretario del Tesoro, Henry Paulson, en la puesta en marcha del plan de rescate para Wall Street.

Esta cadena televisiva, que cita fuentes cercanas al equipo de transición de Obama, señala que podría ser el presidente electo el que presente personalmente a su equipo en una comparecencia ante la prensa, en la que contestará a algunas preguntas el próximo lunes. En ese equipo, podría estar incluido el nombre de Dan Tarullo, uno de los principales asesores de Obama, como responsable del Consejo Económico Nacional.

En medio de esta oleada de informaciones, el diario The Washington Post asegura que entre los nombres que se barajan para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano hay cuatro latinos, el alcalde de Miami, Manny Diaz; el presidente del condado del Bronx, en Nueva York, Adolfo Carrion, además de Saul Ramirez, que ya trabajó en este departamento, y el juez Nelson A.Diaz.