Los Clinton absueltos por falta pruebas en el escándalo de Whitewater
El ex presidente estadounidense Bill Clinton y su esposa Hillary fueron absueltos por falta de pruebas en la causa judicial que se sigue por el escándalo inmobiliario de Whitewater con lo que concluyeron ocho años de investigaciones que ensombrecieron parte de su periodo en la Casa Blanca.
Las pruebas no son suficientes para inculpar a los Clinton, segúndeclaró anoche el fiscal especial Robert Ray en Washington. La tramitación del juicio contra los Clinton insumió unos 70 millones de dólares. En el marco del proceso fueron condenadas doce personas, entre ellas el sucesor de Bill Clinton como gobernador del estado de Arkansas, Guy Tucker, así como sus ex socios Susan y JimMcDougal.
Los Clinton -según el informe final del fiscal- hicieron declaraciones "efectivamente equivocadas", pero no se les puede imputar que obstruyesen la Justicia.
El escándalo Whitewater giró en torno a un negocio inmobiliario enel estado natal de Bill Clinton, Arkansas, en el que participó el matrimonio antes de trasladarse a la Casa Blanca.
Contra Bill Clinton se instruyó un sumario porque se le sorprendió ayudando a una socia para conseguir un préstamo con datos falsos. "Este fue el despido más caro de la historia", comentó el abogado de los Clinton, David Kendall, acerca del informe. La instruccción del caso concluyó del mismo modo que comenzó: "Sin pruebas de una actuación errónea de Clinton", agregó.
Las acusaciones sobre Whitewater desencadenaron una serie deprocesos contra el ex presidente, cuya situación judicial se agravóaún más después de conocerse el escándalo sexual que lo vinculaba conla pasante Monica Lewinsky.
A raíz de sus aventuras con Lewinsky, el Congreso inició losprocedimientos necesarios para alejar a Clinton de su cargo a travésde un juicio político, pero éste resultó infructuoso. Poco tiempo antes de dejar la presidencia, en enero de 2001, Clinton llegó a un acuerdo con el fiscal especial Ray por el cual enmendó sus falsos testimonios en el caso Lewinsky, a cambio de no ser acusado formalmente.
Por el escándalo Lewinsky, Clinton sólo fue penalizado con el pagode una multa de 25.000 dólares en Arkansas. Asimismo, le fue retiradasu licencia para practicar la abogacía por un plazo de cinco años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete