Hazte premium Hazte premium

Claves para conocer la situación de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

El rescate de los menores se ha complicado por el periodo de lluvias que atraviesa el país asiático

Miembros del equipo de rescate intentan drenar agua de la cueva EFE | Vídeo: Continúa el rescate de los niños atrapados en la cueva tailandesa (EP)

ABC

Doce niños de un equipo de fútbol y su entrenador continúan en las profundidas de una cueva de Tailandia, donde se internaron hace diez días durante una excursión y donde quedaron atrapados cuando las fuertes lluvias, que anegaron varias galerías, les hicieron adentrarse demasiado —unos cuatro kilímetros— en su interior. Las claves para comprender este suceso, que ha causado conmoción internacional, son las siguientes:

—La cueva en la que los niños están atrapados es de estalactitas y estalagmitas . Este tipo de cuevas se crean por un fenómeno que se denomina precipitación química, y que se produce cuando el agua entra en contacto con la piedra caliza.

—Los niños, que quedaron atrapados cuando empezó a llover, decidieron refugiarse en el interior de la cueva en lugar de salir fuera. José Antonio Berrocal , presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, explicó que, en esos casos, la mejor solución, si hay tiempo, es regresar al exterior cuanto antes .

—El camino que los niños recorrieron para refugiarse ahora se ha convertido en una carrera de obstáculos. En la cueva, donde las galerías se han inundado, se han creado sifones. Los sifones tienen forma de «U» y, sin lluvia, solo son una parte del camino con una bajada y una subida con pendientes muy inclinadas. Con agua, se convierten en una pesadilla para los buzos, que deben atravesarlos luchando contra el barro.

—Si los sifones son una pesadilla para los buzos expertos, ¿cómo es posible que los chicos salgan de la cueva buceando? Aunque se sabe que los jóvenes han empezado a recibir lecciones, esa posibilidad es una locura , como prueba que un buzo curtido, un hombre de 38 años, haya muerto este viernes durante las labores de rescate. El viaje para llegar hasta el grupo es de once horas, seis de ida y cinco de vuelta, como informó «CNN». El tiempo evidencia la dureza de la travesía.

La opción del buceo, por tanto, es muy difícil, y por eso se está drenando agua de la cueva . El monzón, un periodo de lluvias que atraviesa Tailandia, dificulta aún más el rescate.

—La prioridad ahora es que no entre más agua en la cueva. Ya han extraído más de 120 millones de litros, pero las previsiones no son nada optimistas para este fin de semana, a pesar que estos últimos las lluvias han dado un respiro a los equipos de rescate .

—Otra de los aspectos importantes a tener en cuenta es la fortaleza mental y física de los chicos. Aún no están preparados físicamente para emprender el viaje de vuelta, ya que los efectos de estar nueve días sin comer siguen latentes en los pequeños.

Pero no solo hace falta preparlos para que puedan bucear , también el aspecto mental juega un papel muy importante. El estrés postraumático, el miedo y sobre todo, la ansiedad que pude provocar el verse atrapados en una lugar tan pequeño y rodeados de agua hace que la posibilidad de sacarlos en los próximos días sea un peligro tanto para ellos como para los equipos de rescate.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación