Claves para entender las primarias republicanas de New Hampshire
Romney, gran favorito, necesita una victoria amplia para destacarse en la carrera republicana por la nominación
Claves para entender las primarias republicanas de New Hampshire
Unos 250.000 votantes tienen una cita con las urnas en el estado norteño de New Hampshire , tras Iowa, la primera de una serie de primarias que decidirán qué candidato republicano se enfrentará al presidente Barack Obama por la presidencia de Estados Unidos ... en noviembre.
- Según Real Clear Politics , que hace una media de todas las encuestas publicadas, el vencedor será Mitt Romney , con el 37,8% de los votos. En segundo lugar se sitúa el libertario Ron Paul , con el 18,3%. Tercero sería Jon Hunstman , que renunció a participar en Iowa y puede ser la gran sorpresa, seguido de la sensación en los últimos caucus, Rick Santorum (11,3%). Newt Gingrich , lejos con el 9,8% y Rick Perry se hundiría en el 1%.
- Romney necesita ganar con una amplia ventaja, tras la victoria por ocho votos en Iowa. Aunque ganó en un terreno poco propicio a sus aptitudes, la suma del voto más escorado a la derecha, encabezado por Santorum , indica la fragilidad y los recelos que generan su candidatura. En New Hampshire, además, puede restarle votos Jon Huntsman, que crece en las encuestas y tiene el perfil más moderado de los seis candidatos. Sin una victoria clara, Carolina del Sur y Florida tendrán mucho que decir.
- Pese a todo, ganar en New Hampshire no garantiza nada . En 2000, John McCain ganó las primarias y luego vio cómo George W. Bush lo superaba. Lo mismo le ocurrió, en el lado demócrata, a Hillary Clinton en 2008. Obama terminó superando a la actual secretaria de Estado.
- New Hampshire tiene un perfil más independiente (41%) que republicano (30%). Esta característica beneficia a Ron Paul, Jon Huntsman y Mitt Romney.
- New Hampshire tiene una población blanca (94%) por encima de la media nacional (72%) y una población hispana menor (3%) al total (16), según los datos del censo de 2010.
- Desde 1984, solo dos candidatos han ganado los caucus de Iowa y las primaras de New Hampshire. En las pasadas elecciones, el ganador en Iowa fue Mike Huckabee y en New Hampshire John McCain, finalmente elegido candidato por los republicanos. El veterano de guerra ha mostrado su apoyo a Romney, con quien se enfrentó en 2008.
- En las primarias hay en juego solo 12 delegados para la Convención Nacional Republicana (2.286 en total), pocos en relación con las próximas que se celebrarán: Carolina del Sur y Florida , con 25 y 20 respectivamente. Los delegados se asignan en proporción al voto popular recabado.
- Las primarias de New Hampshire han sido la primera prueba para los aspirantes a la nominación hasta 1972, cuando los caucus de Iowa se adelantaron en el calendario preelectoral. Los analistas consideran que el sentido del voto en este Estado es un gran indicador de la opinión pública del país y puede dar la medida de unos posibles resultados en el ámbito federal.
Noticias relacionadas
- Romney se enfrenta al examen de las primarias de New Hampshire
- Bella, la hija de Rick Santorum con síndrome de Edwards
- Santorum se esfuerza por aglutinar al sector duro de los republicanos
- Empacho político de fin de semana en las horas previas a las primarias de New Hampshire
- Una noche en los caucus
- Dilema republicano: el poder o la Biblia
- Mitt Romney, el candidato de Goldman Sachs
- El chaleco del candidato Rick Santorum
Ver comentarios