Cinco palestinos heridos en un tiroteo con soldados israelíes en Gaza

GAZA. Agencias
Actualizado:

Al menos cinco palestinos resultaron hoy heridos en el tiroteo consoldados israelíes registrado en el campo de refugiados de Deir elBalá, en la franja de Gaza, según informaron fuentes de la seguridadpalestina. 

Tras el tiroteo, un tanque israelí entró en el campo, en teoríabajo soberanía total palestina, y disparó dos obuses contra unaposición de la Policía palestina, para retirarse a territorio israelícasi de inmediato.  |El Ejército de Israel, con orden de propinar "golpe por golpe", y las organizaciones palestinas armadas en lucha por su independencia, intensifican sus operaciones al margen de los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto al fuego.

En las últimas 72 horas murieron quince palestinos y decenasresultaron heridos -entre ellos ocho israelíes- en operaciones"preventivas" y de represalia de Israel por ataques de activistasdel alzamiento (intifada), que cumple once meses la semana próxima.

Las manifestaciones populares contra la ocupación israelí y losasentamientos judíos se limitan ahora a los cementerios donde casitodos los días reciben sepultura los muertos de la "intifada", entanto se multiplican las operaciones militares contra el ocupante.

La escalada militar coincide con la posibilidad de que también lasemana que viene comiencen el presidente de la Autoridad NacionalPalestina (ANP) en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza, YaserArafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres,unas anunciadas negociaciones para alcanzar un nuevo alto al fuego.

Además de la multiplicación de incidentes armados, el Gobierno deAriel Sharón prosigue con su "política preventiva" de asesinar aactivistas a los que responsabiliza por atentados, o que considerapotencialmente peligrosos para la seguridad israelí.

En lo que va de esta semana fracasó en dos de esas "ejecucionesselectivas", la de Adnan Ghul, el mayor experto en explosivos de losintegristas islámicos de HAMAS en Gaza - en el ataque murió uno hijosuyo-, y contra un coronel palestino, Yihad Masimi, en Cisjordania.

Allegados del Gobierno palestino advertían que de seguir los"asesinatos selectivos" contra dirigentes de su pueblo, elpresidente Arafat -de visita en China- no se reunirá con Peres.

El acuerdo para una tregua que Arafat pactó en junio pasado conel primer ministro Sharón, con la mediación del director de laAgencia Central de Informaciones (CIA) de Estados Unidos, GeorgeTenet, quedó en el papel, pues ninguno de los bandos lo respetó.

Por primera vez desde enero de 1997, cuando el ex primer ministroBenjamín Netanyahu transfirió al presidente Yaser Arafat el controlen más del 80 por ciento de la bíblica y explosiva ciudad cisjordanade Hebrón, tropas de la infantería israelí invadieron anoche uno desus barrios, el situado en la colina de Abu Sneina, y demolieron dosedificios deshabitados empleados por francotiradores palestinos.

Al menos doce palestinos entre los que intentaron resistir lainvasión de quince "jeeps" israelíes artillados, resultaron heridos,y era desesperado el estado de uno de ellos, según fuentes médicasdel hospital Alia. Entre los soldados resultó herido uno en un pie.

La operación "fue limitada" y destinada a resolver "un problemalocal", dijo hoy viernes el subjefe de las Fuerzas Armadas, generalMoshá Yaalom, pero si los palestinos volviesen a disparar contra elenclave judío de Hebrón, donde ayer hirieron a dos israelíes, entreellos un niño de 12 años, "nos instalaremos en Abu Sneina", agregó.

"No tenemos el menor interés en estas hostilidades. Lospalestinos las empezaron y nosotros tenemos que proteger a lapoblación israelí, pues ese es nuestro deber", comentó el militar.

Las escaramuzas armadas proliferan a horas de la noche porque laoscuridad proporciona mayor reparo a los independentistaspalestinos, que combaten con fusiles y explosivos que suelen activarpor control remoto. A diferencia de los de Cisjordania, en la franjade Gaza poseen también morteros de fabricación local, pero de pocaprecisión.

En muchos de los choques nocturnos, según fuentes militares,participan -en contra de los acuerdos con Israel- efectivos dedistintos organismos de seguridad del Gobierno de Arafat, muchos decuyos jefes son ex guerrilleros de la Organización para laLiberación de Palestina (OLP) en Jordania y el Líbano.

Las armas de los efectivos de la ANP, cuya misión es operar comouna "policía fuerte" en los territorios autónomos, conforme a loestipulado mediante los acuerdos de Oslo (1993) para la paz entrelos dos pueblos, fueron provistas -irónicamente- por Israel.

Esto último, bajo el lema "vosotros les habéis dado las armas",es uno de los lemas con los que los militantes de la derecha israelíincrepan a los pacifistas cuando tiene éxito un ataque palestino.