La cifra oficial de cadáveres enterrados en fosas comunes es de 70.000

EP I NUEVA YORK
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis días después del terremoto que sembró la destrucción en Haití, el primer ministro de aquel país, Jean-Max Bellerive, afirmó ayer que ya se han enterrado 70.000 cadáveres en fosas comunes, aunque estima que la cifra total de fallecidos por la catástrofe podría llegar a 200.000, informa el dirio «El Nuevo Herald». Todos los cadáveres, excepto 5.000, han sido recogidos en la capital, Puerto Príncipe.

Bellerive afirmó que hasta que los equipos de rescate no lleguen a todas las zonas de la capital y sus alrededores, donde tuvo su epicentro el terremoto, no se podrá ofrecer un recuento fiable de los fallecidos. "Hasta que lleguemos a las zonas marginales, donde vive el grueso de la población, no sabremos el número exacto", afirmó Bellerive.

El primer ministro destacó las enormes dificultades a que han tenido que enfrentarse las autoridades ante la catástrofe natural, y se defendió de las muchas críticas recibidas. "La gente no se da cuenta que hemos tenido que recoger 70.000 cadáveres en cinco días. . . , creo que ningún país está preparado para eso".

Este es el primer balance oficial de víctimas que se ha dado a conocer desde que el pasado día 12 ocurrió en el país caribeño. Sin embargo, el Gobierno haitiano y la Marina de Estados Unidos, que ha trasladado a 10.000 hombres al país para ayudar en las tareas de rescate y asistencia a la población, estiman que el número de muertos podría llegar a 200.000.

Sigue la última hora sobre Haití en http://twitter.com/abc_haiti