La cifra de muertos en el terremoto podría ascender hasta los 200.000, aunque nunca se sabrá el número exacto

La cifra de muertos en el terremoto de Haití podría ascender hasta los 200.000, según ha dicho el ministro del Interior de Haití, Paul Antoine Bien-Aime. "Ya hemos rescatado unos 50.000 cadáveres y

AGENCIAS WASHINGTON/MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cifra de muertos en el terremoto de Haití podría ascender hasta los 200.000, según ha dicho el ministro del Interior de Haití, Paul Antoine Bien-Aime. "Ya hemos rescatado unos 50.000 cadáveres y anticipamos que puede haber entre los 100.000 y los 200.000 muertos en total, aunque nunca sabremos el número exacto", ha añadido.

Por su parte, el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, ha informado de que unas 250.000 personas han resultado heridas y entre 750.000 y un millón se han quedado sin vivienda. Larsen considera prioritario la recolección de cadáveres para evitar las epidemias.

Ante tan tremenda tragedia, Estados Unidos se está volcando con el país y ha empezado ya a desplegar la ayuda a Haití trasladada en algunos de sus más importantes buques de guerra y ha anunciado el envío de hasta 10.000 soldados a la isla antes del lunes para apoyar las labores humanitarias. El portaaviones Carl Vinson ha llegado ya a las costas haitianas con 19 helicópteros, 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable y 18.000 comidas por día.

Sobre el terrero ya hay 100 soldados de la compañía de la 82 División Aerotransportada de EEUU preparando el campamento para la llegada durante el fin de semana del resto de la brigada (3.500 soldados de Infantería del Ejército de Tierra). Pero la ayuda se intensificará de aquí al fin de semana, ha dicho el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, que ha anunciado el envío de nuevas dotaciones militares con varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que aumente la presencia militar estadounidense de 1.000 a 10.000 soldados durante el fin de semana.

La llegada masiva de aviones con ayuda humanitaria a Puerto Príncipe provocó este jueves un colapso del aeropuerto que obligó a la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) a suspender temporalmente el tráfico desde EEUU, ya restablecido. El Mando Sur ha resuelto que el aeropuerto de la capital haitiana puede recibir probablemente como máximo 90 vuelos diarios, y, aunque el tráfico aéreo aún no ha alcanzado este nivel, el Ejército de EEUU está trabajando para incrementar la capacidad.

Trabajo a contrarreloj

En la capital haitiana trabajan contrarreloj 24 equipos de rescate de todo el mundo, de los que cuatro son estadounidenses, ha dicho el director de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, que advierte que el tiempo se acaba para hallar a gente con vida bajo los escombros.

El presidente de EEUU, Barack Obama, agradeció en una llamada telefónica a su homólogo dominicano, Leonel Fernández, el papel de su país en la evacuación de ciudadanos estadounidenses y en facilitar la llegada de equipos de socorro y suministros a Haití. En otra llamada, Obama ofreció al presidente de Haití, René Préval, "el apoyo total del pueblo estadounidense al Gobierno y a la población de Haití para el esfuerzo de recuperación inmediato y la reconstrucción a largo plazo". En el curso de la próxima semana llegarán a Haití siete barcos estadounidenses, incluido el buque hospital 'Comfort' que lleva cientos de médicos y personal de enfermería y equipos de cirugía, laboratorios y terapia.

Además, este sábado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viaja junto con el administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Sah, cuatro días después del devastador sismo. Clinton se reunirá con el mandatario del país, René Préval, y con otros miembros del Gobierno haitiano, así como con el equipo del Gobierno de EEUU que se encuentra sobre el terreno, incluidos los mandos militares y civiles, ha indicado.

Poca esperanza de hallar supervivientes

Pese a todas las ayudas que recibe el país caribeño, las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros de Puerto Príncipe se reducen con rapidez no sólo por el paso del tiempo, sino por la subida de temperaturas, que acelera la deshidratación de los cuerpos. Expertos en rescate de supervivientes han dicho en el aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana que los dos primeros días tras el terremoto hubo mayores esperanzas, pues la temperaturas, aunque calurosas, no fueron muy altas, pero las altas temperaturas agravan la situación.

El doctor Eloy García Mondragón, médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUME), de la Ciudad de México, explica que "las esperanzas de encontrar gente con vida son muy bajas". El ERUME mexicano ha llegado a Puerto Príncipe con un equipo de 22 personas, perros y equipos especializados, y partió de inmediato a la zona que se le ha asignado para buscar entre los ruinosos edificios. Pese a las expectativas poco alentadoras, los miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate número 2 de Florida, llegados con tres grupos de trabajo con la misma misión, mostraban aún cierta esperanza.

Uno de los responsables del equipo, Joe Fernández, ha dicho que "mucha gente se comunica con familiares que están atrapados entre los cascotes, otros mandan mensajes de texto por teléfono móvil", por lo que todavía es posible encontrar personas. El grupo, perteneciente a los Bomberos de Miami, está formado por un total de 85 personas entre rescatistas, ingenieros, guías de perros adiestrados para el rescate, médicos y paramédicos. Además, cuenta con equipos pesados para destruir estructuras de hormigón.