Chirac comparecerá ante la justicia por 21 falsos empleos cuando fue alcalde de París

Chirac comparecerá ante la justicia por presunta malversación de fondos públicos y abuso de confianza mientras fue alcalde de París entre 1977 y 1995.

Por vez primera en la historia de la V República, un presidente y jefe de Estado, Jacques Chirac, será procesado por delitos cometidos antes de su elección, durante su largo mandato como alcalde de París entre 1977 y 1995.

La Constitución del ... régimen francés fundado por el general de Gaulle, entre 1958 y 1962, concede al presidente electo la inmunidad judicial, salvo en casos excepcionales, ligados a la seguridad nacional.

La justicia ya juzgó y condenó a todos los implicados en un largo rosario de escándalo municipales, mientras Chirac fue alcalde. Presidente entre 1995 y 2007, Chirac estuvo protegido por su función.

Dos años después de su salida del Elíseo, la justicia sigue su curso. Y Chirac deberá responder, próximamente, ante el Tribunal correccional, por algunos de los escándalos municipales de hace más de veinte años.

La fiscalía sigue pensando, hoy como ayer, que una veintena de personas, entre las que había políticos y sindicalistas influyentes, se beneficiaron de “empleos ficticios”: empleos pagados por la alcaldía de París a personalidades próximas al alcalde (Jacques Chirac), sin prestación laboral de ningún tipo.

La fiscalía siempre ha pensado que la alcaldía de París, en tiempos de Chirac, fue utilizada para financiar ilegalmente su antiguo partido (disuelto, para enterrar oscuras historias) y para favorecer con dinero cantante y sonante a personalidades de la más variopinta tendencia ideológica, de un hijo de de Gaulle al dirigente del tercer sindicato de Francia.

La decisión de procesar a Chirac cae en el peor momento, cuando el ex presidente se dispone a publicar el primer tomo de sus memorias, dentro de unos días. Para colmo de desdichas, el “desentierro” de los escándalos de la alcaldía de París coincide con los “flecos” de otros escándalos de la “era” Chirac: Clearsestream y el Angolagate. El proceso del primero ha condenado a su ex primer ministro, Dominique de Villepin; el proceso segundo ha condenado a su ex ministro del interior, Charles Pasqua, el ministro que negoció con Felipe González y José Barrionuevo la desaparición de los GAL a cambio de la cooperación anti terrorista de Francia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios