China refuerza su Ejército para invadir Taiwán en diez años
EE.UU. no cree que el fracaso ruso en Ucrania disuada a China de tomar la isla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSiguen sonando las alertas sobre una posible invasión china de Taiwán, la isla democrática e independiente 'de facto' reclamada por el autoritario régimen de Pekín. A pesar del ostracismo internacional en que ha caído Rusia y su fracaso en tomar rápidamente Ucrania, una ... guerra que muchos quieren comparar con Taiwán, Estados Unidos sospecha que China sigue adelante con sus planes para ocupar la isla en los próximos años.
La última en avisar ha sido la directora de la Inteligencia Nacional, Avril Haines. «Nuestra visión es que están trabajando duro para ponerse en una posición en la que su Ejército sea capaz de tomar Taiwán », alertó Haines esta semana ante el Comité de Servicios Armados del Senado. A su juicio, la amenaza es «seria» desde ahora hasta 2030.
Lo que está por ver aún es el efecto de la guerra de Ucrania en las intenciones de China, para la que la reunificación es casi una misión sagrada y en los últimos tiempos ha intensificado su acoso militar sobre la isla con frecuentes y masivas incursiones aéreas. «Es difícil de decir cómo están afectando al calendario de China las lecciones que esté sacando de la crisis entre Rusia y Ucrania», reconoció Haines.
Para Bill Burns, director de la CIA, ni la condena internacional contra Putin ni el empantanamiento de la invasión, que seguramente preveía tan rápida y fácil como la de Crimea en 2014 , han disuadido al presidente chino, Xi Jinping, de su sueño por conquistar Taiwán. «No pienso ni por un minuto que haya erosionado la determinación de Xi de tener con el tiempo el control de Taiwán, pero creo que es algo que está afectando a sus cálculos sobre cuándo y cómo hacerlo», especuló Burns, según informa Business Insider.
Tan solo unos días antes, el jefe del Mando Estratégico de EE.UU., el almirante Charles Richard, había advertido de que el propósito de China es «conseguir su capacidad militar para reunificar Taiwán en 2027 » y «posiblemente usará la coerción nuclear para sacar ventaja en el futuro».
Más compras de armas
Poco después de que Rusia invadiera Ucrania, Pekín recordó su compromiso de «resolver la cuestión de Taiwán en la nueva era», sin dar detalles sobre el plazo que baraja pero utilizando la denominación habitual para referirse al mandato del presidente Xi Jinping. Todo apunta a que el plazo se alargará todavía algún tiempo porque Xi ha maniobrado para perpetuarse en el poder durante el XX Congreso del Partido Comunista, previsto para este otoño.
Pero la ofensiva rusa ha asustado en Taiwán, cuyo ministro de Defensa ya alertó el año pasado de que Pekín tendrá capacidad para lanzar un «ataque a gran escala» a partir de 2025. Ante esa hipótesis, esta isla de 23 millones de habitantes ha aumentado sus compras de armas a EE.UU., su principal aliado, con el fin de ofrecer una larga resistencia en lo que se prevé que sería una guerra asimétrica contra el gigante chino . En caso de que estallara una contienda, a Pekín solo le valdría una invasión relámpago que inutilizara la capacidad defensiva taiwanesa y le permitiera controlar su territorio en poco tiempo. La clave sería hacerlo antes de que se movilizaran la comunidad internacional y, especialmente, EE.UU., que en 1979 se comprometió con el Acta de Relaciones con Taiwán a defender la isla si era atacada. Un escenario para el que, sin duda, China debe de estar aprendiendo las lecciones de Rusia en Ucrania.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete