Xi Jinping, en un reciente discurso en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín
Xi Jinping, en un reciente discurso en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín - Afp

China rechaza el separatismo catalán y apoya el «esfuerzo» de España por la «integridad territorial»

Pekín se muestra en contra de la «destrucción del sistema legal» y respalda la «unidad del pueblo» español

ShangháiActualizado:

China ha apoyado este domingo el «esfuerzo» del Gobierno de España por mantener «la integridad de su territorio», se ha mostrado en contra de cualquier comportamiento separatista y ha confiado en que el país será capaz de mantener «el orden social».

A una pregunta de Efe sobre la declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, pese a que «es un asunto interno del Gobierno español», ha sido más contundente que en otras ocasiones y ha mostrado su apoyo total al Gobierno de Mariano Rajoy.

«Entendemos y apoyamos el esfuerzo del Gobierno español en mantener la integridad de su territorio la unión de su pueblo y la integridad de su territorio», indica en una nota el ministerio de Exteriores de China.

«Estamos en contra de los comportamientos separatistas o de destrucción del sistema legal y estamos convencidos de que España es capaz de mantener el orden social y las garantías de derecho de su gente bajo el margen de la ley y de su sistema», prosigue el texto.

China y España, «países amigos»

Ambas naciones, agrega el mensaje, «son países amigos» y «seguiremos desarrollando con España la colaboración amigable en todos los aspectos, bajo el respeto mutuo de la soberanía y de la integridad del territorio y de no intervención en los asuntos internos de cada país».

En China son varios los problemas relacionados con el separatismo en territorios como Hong Kong, el Tíbet, Xinjiang o Taiwán, una isla ya independiente de facto pero que China sigue considerando parte de su territorio.