China desafía a EE.UU. con planes para una base militar en Guinea Ecuatorial
Pekín planea abrir una instalación naval en Bata, la primera de este tipo en el Atlántico, aunque Obiang lo niega
Washington advierte a Malabo de los riesgos que este paso supone para las relaciones bilaterales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Cuanto más lejos estemos de nuestro mar territorial, más segura quedará atrás la madre patria». Liu Zhe, capitán del portaviones ‘Lianoing’ de la Armada de China, explicó en un ensayo de 2017 la importancia estratégica de ampliar el escenario de operaciones de sus navíos ... para el gigante asiático. Al contrario que el Ejército de EE.UU., con centenares de bases militares desplegadas por todo el mundo y con un historial nutrido de intervenciones militares tras la Segunda Guerra Mundial -de Vietnam a Afganistán y de Granada a la ex Yugoslavia-, China ha concentrado su expansión militar en sus fronteras y en sus ambiciones territoriales en los mares de su región.
Noticias relacionadas
Eso, como advertía Liu en aquel texto, podría estar cambiando. En 2016, China abrió su primera base militar fuera de sus fronteras, en Djibuti, en el cuerno de África. Ahora baraja un paso más allá que enfurece a EE.UU. y que tiene como protagonista a un país de pasado español: Guinea Ecuatorial.
La excolonia española es el lugar en el que China planea abrir su segunda base militar en el continente africano, donde el gigante asiático tiene una gran presencia comercial , según ha podido saber ‘The Wall Street Journal’. Fuentes del Gobierno de EE.UU. aseguraron al diario neoyorquino que varios informes clasificados de su inteligencia apuntan a que Pekín busca establecer en el pequeño país africano su primera presencia militar permanente en el Océano Atlántico, el mismo que baña la costa Este de EE.UU.
Aunque estaría a 10.000 kilómetros de Washington, la base militar -donde China podría alojar, abastecer, reparar y rearmar sus buques de guerra- sería una amenaza para EE.UU. en medio de tensiones crecientes con Pekín.
«La amenaza más significativa»
Donald Trump mantuvo una relación combativa con China, en especial en el plano comercial, y Joe Biden reforzó esa línea . Su secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó al gigante asiático como «la amenaza más significativa» en materia militar.
Los roces entre las dos mayores potencias globales han subido de tono a lo largo del año: sanciones de Washington por los abusos en Xinjiang y Hong Kong , acusaciones de participación en ciberataques, apuntalamiento de alianzas en la región Asia-Pacífico para contener a China -como AUKUS, el pacto militar entre EE.UU., Reino Unido y Australia-, provocaciones con Taiwán (como las visitas de delegaciones de políticos, participación en ejercicios militares o la invitación esta semana a Taiwán a la cumbre de la democracia) o el ‘boicot diplomático’ a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
La expansión militar de China en el Atlántico abriría un nuevo frente en las relaciones geoestratégicas entre ambos países y un nuevo capítulo en las operaciones de la armada china. Desde finales de la década de 1980, su capacidad se ha disparado: ha pasado de ser una armada con operatividad casi reducía a aguas interiores y litorales a tener más buques de combate que el propio EE.UU. (aunque el tonelaje es inferior en la armada china). A pesar de esa ventaja numérica, no puede competir contra la Armada de EE.UU. Pero la presencia de nuevas bases en otras partes del mundo sí obligaría a EE.UU., según analistas como Hu Bo, a dedicar recursos fuera de la región del Pacífico donde China tiene sus principales ambiciones territoriales, como Taiwán y las islas del Mar del Sur.
Guinea Ecuatorial negó la información del diario neoyorquino. «Quiero salir al paso para desmentir las informaciones de la prensa americana ‘Wall Street Journal’ sobre una supuesta base militar china en Guinea Ecuatorial», escribió en su cuenta de Twitter el vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como ’Teodorín’. «China es un modelo de país amigo y socio estratégico pero, por ahora, no existe tal acuerdo », añadió el hijo del presidente, Teodoro Obiang, en el poder desde 1979 con una dictadura opresiva y con abundantes acusaciones de corrupción.
Guinea Ecuatorial no es el único país donde China se plantea establecer presencia militar permanente. Según un informe del Pentágono del pasado octubre, hay más de una decena de localizaciones donde China se ha planteado instalaciones en apoyo de operaciones aéreas, de la armada, del Ejército de tierra o para sus incursiones en defensa espacial. El informe cita Camboya, Birmania, Tailandia, Singapur, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Seychelles, Tanzania, Angola y Tajikistán.
A pesar del desmentido posterior de ‘Teodorín’, EE.UU. reaccionó a los planes detectados por su inteligencia en el país africano. Jon Finer, segundo del asesor nacional de seguridad de Biden, Jake Sullivan, viajó a Guinea Ecuatorial en octubre para convencer a los Obiang de rechazar la idea china.
«Hemos dejado claro a Guinea Ecuatorial que ciertos posibles pasos que tienen que ver con actividades chinas podrían suponer problemas de seguridad nacional», aseguró una fuente oficial al ‘Wall Street Journal’ sobre esta visita.
La ciudad de Bata
La localización de la base militar china estaría en Bata, la segunda mayor ciudad del país african o . Allí China ya ha construido un puerto, igual que en multitud de otros lugares de África. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un ‘think tank’ con sede en Washington, China ha participado en la construcción de cincuenta puertos en el África subsahariana y el gigante asiático podría usarlos para «incrementar su alcance militar y político».
Una semana después de la visita de Finer, el presidente de China, Xi Jinping , conversó por teléfono con Teodoro Obiang . Sus portavoces aseguraron que China es «el socio estratégico» más importante para Guinea Ecuatorial. Y ‘Teodorín’, nada más desmentir el acuerdo, le abría una puerta: «Recordar también que Guiena Ecuatorial es un país soberano e independiente y puede suscribir acuerdos de cooperación con cualquier país amigo», escribía en Twitter.
El pasado abril, el general Stephen Townsend, comandante de las operaciones del ejército de EE.UU. en África, aseguró en una comparecencia en el Senado que «la mayor amenaza» por parte de China sería «una instalación militar naval en la costa Atlántica de África». Esa amenaza está en Guinea Ecuatorial y EE.UU. se la toma en serio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete