El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. / REUTERS
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. / REUTERS

Cheney visita por sorpresa Pakistán en busca de apoyo contra una reforzada Al Qaeda

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha realizado hoy una visita por sorpresa a Pakistán para entrevistarse con el presidente de este país, el general Pervez Musharraf, a quien ha

AGENCIAS |
Actualizado:

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha realizado hoy una visita por sorpresa a Pakistán para entrevistarse con el presidente de este país, el general Pervez Musharraf, a quien ha planteado la necesidad de combatir el reforzamiento de la red terrorista Al Qaeda en países próximos como Afganistán.

Según publica hoy el diario la visita supone un claro mensaje del presidente Bush a Musharraf, a quien se le habría advertido del riesgo de que la nueva mayoría demócrata en el Congreso apruebe un recorte de las ayudas al país asiático si éste no acredita una mayor beligerancia contra Al Qaeda y los talibanes.

En la misma línea, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aseguró ayer que existen cuestiones "políticas" que entorpecen la lucha de Pakistán contra Al Qaeda y los talibanes.

Según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Musharraf ha informado a Cheney de las medidas tomadas por su Gobierno para evitar la infiltración en Afganistán de talibanes y de miembros de Al Qaeda que tienen base en suelo paquistaní.

También le habría explicado los pasos dados para contrarrestar los ataques de terroristas suicidas cada vez más frecuentes en Pakistán, país que, según Musharraf, sufre esta violencia debido principalmente a su alianza con Estados Unidos en la "guerra contra el terror".

Medidas "más efectivas"

Asimismo, Musharraf ha puesto al día a Cheney de los resultados de su reciente gira por Oriente Medio y habría recibido, según la fuente de Exteriores, una respuesta positiva de su interlocutor, quien habría mostrado su confianza en que tomará medidas "más efectivas" para erradicar el terrorismo.

EEUU ha aumentado su presencia militar en Afganistán con 3.200 soldados para ayudar a contener la ofensiva de primavera que los talibanes llevan a cabo cada año.