El disidente ciego chino pide asilo al Congreso de EE.UU.

Chen Guangcheng denuncia que su situación es «muy peligrosa» y quiere exiliarse junto a su familia

El disidente ciego chino pide asilo al Congreso de EE.UU. EFE

PABLO M. DÍEZ

Chen Guangcheng, el disidente ciego chino que huyó de su arresto domiciliario y se refugió en la Embajada de Estados Unidos en Pekín, efectuó el jueves una desesperada llamada de auxilio al Congreso norteamericano pidiendo asilo político. “Quiero ir a EE.UU., no ... he tenido descanso desde hace diez años ”, dijo en una audiencia telefónica a los congresistas cuando el responsable de la ONG ChinaAid, Bob Fu, le llamó a su móvil en el Hospital de Chaoyang, donde se encuentra ingresado para curarse el pie que se rompió durante su heroica fuga.

Aunque el activista había abandonado la Embajada americana confiando en que el régimen chino respetaría su libertad y garantizaría la seguridad de su familia, ahora quiere exiliarse a EE.UU. por miedo a futuras represalias. Al principio, Chen Guangcheng quería permanecer en China , pero ha cambiado de opinión después de que su esposa le contara que estuvo dos días atada a una silla cuando fue interrogada por las autoridades locales en su pueblo de Dongshigu, en la provincia oriental de Shandong.

“Solo puedo decir una cosa. Mi situación es muy peligrosa”, denunció en declaraciones a la agencia AP antes de relatar que “durante dos días, los diplomáticos americanos han venido a verme y no les han permitido pasar”.

Los medios estatales le acusan de ser un peón al servicio de EE.UU.

Este caso ha desatado una seria crisis entre China y EE.UU ., que han celebrado durante los dos últimos días su reunión anual bilateral con la presencia en Pekín del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ha pedido un mayor respeto de los derechos humanos. Aunque Clinton le insistió al presidente Hu Jintao que “hemos desarrollado una relación muy abierta y honesta donde podemos discutir nuestras diferencias”, el régimen chino ha mostrado su rechazo a lo que considera una intromisión en sus asuntos domésticos. Los medios estatales acusan al disidente de ser un peón al servicio de EE.UU. que incita a la subversión contra el Partido Comunista y acusan al embajador Gary Locke por ocultarlo en la legación diplomática.

Viajar en el avión de Clinton

Tras quejarse de los malos tratos y palizas sufridos por sus amigos y parientes, Chen Guangcheng quiere marcharse a EE.UU. con su mujer, sus dos hijos y su madre en el avión de Hillary Clinton , que permanecerá en Pekín hasta mañana sábado. Custodiado por la Policía en su habitación del Hospital de Chaoyang, que lo consiga o no depende del nuevo acuerdo al que lleguen las autoridades chinas y la Casa Blanca.

Este rocambolesco episodio es sumamente delicado para ambos. Mientras el régimen de Pekín asiste en octubre al relevo de poder en su cúpula, el presidente Obama ha sido criticado por sus rivales republicanos por no garantizar la seguridad del disidente, lo que puede pasarle factura en las elecciones de noviembre.

Apodado el “abogado en alpargatas” por sus orígenes humildes, este activista de 40 años, que perdió la vista de niño, se ha ganado la enemistad del régimen por criticar las campañas masivas de abortos y esterilizaciones forzosas en su provincia natal, Shandong. Sus denuncias, profusamente documentadas, pusieron el dedo en la llaga de la política del “hijo único” impuesta por el Gobierno a finales de los 70 y destaparon las irregularidades en su cumplimiento por parte de las autoridades locales. Tras pasar cuatro años en la cárcel, fue confinado bajo arresto domiciliario en septiembre de 2010, hasta que pudo burlar a sus guardianes y escabullirse en la oscuridad en su desesperada huida hacia la libertad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios