Hazte premium Hazte premium

El chavismo celebra el 20 aniversario del fallido golpe contra Hugo Chávez

En Caracas no olvidan la histórica marcha de protesta de más de un millón de personas que clamaron el ‘11 de abril’ por la renuncia del ex presidente y ahora por la de Maduro

Una señora acaricia una fotografía de Hugo Chávez, dos días después del golpe fallido AFP
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Veinte años después los venezolanos se sienten de mal en peor. Mientras el régimen de Nicolás Maduro celebra el 20 aniversario del fallido golpe contra el ex presidente Hugo Chávez ocurrido, la gran mayoría de la población del 94,5% sumida en la pobreza y la frustración no ve el día en que cambie su situación.

La efeméride política del «11 de abril del 2002» cuando el comandante Chávez fue depuesto del cargo por espacio de 48 horas, todavía enciende acalorados debates en las redes sociales donde los venezolanos se preguntan si fue un golpe de Estado o un autogolpe, si Chávez renunció o no al cargo produciendo un vacío en el poder y qué se ganó o se perdió en estas dos décadas de chavismo.

Ese día, cada uno que participó en la multitudinaria marcha de protesta, que reunió a más de un millón de personas que clamaron por la renuncia de Chávez , lleva su dosis de frustración porque la crisis crónica del país ha continuado, las condiciones socioeconómicas han empeorado y no se vislumbra un cambio político a corto plazo.

Desde hace 20 años el chavismo se aferra a la propaganda de que «no hay 11 sin un 13 de abril» en alusión al retorno de Chávez. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela anunció en sus redes que «el Gobierno, organizaciones políticas y movimientos sociales afines a la revolución bolivariana celebrarán desde hoy el aniversario 20 de la victoria popular frente al fallido golpe de Estado».

«Aniversario de frustración»

El canciller Felix Plasencia anunció que este 11 de abril arranca en Caracas la «Cumbre Internacional contra el Fascismo», con casi 200 invitados de cinco continentes, un encuentro de tres días para debatir sobre el Golpe de Estado hace 20 Años y sobre la «reacción del pueblo venezolano que regresó a Chávez al poder».

Para el el dramaturgo Héctor Manrique es un aniversario de frustración: «Hace 20 años participé en una marcha grande, entusiasta, llena de fe y de civismo. Al final nos cayeron a tiros por todas partes, hubo muertos de ambos lados, dispararon ambos bandos Chávez, renunció. Pedro Estanga dio un Golpe de Estado y esto se terminó de joder. El dolor está intacto», afirma en su twitter.

La influencer Gaby Arocha comentó en modo de flash sus recuerdos: «la mayor marcha opositora. Disparos a la manifestación. Puente Llaguno. 19 muertos, 127 heridos. Golpe de Estado. Chávez renuncia. Carmona Estanga asume la presidencia y el 13 abril se ve obligado a renunciar. El 14 abril volvió Chávez peor que antes» por Twitter.

No fue una sorpresa

El descontento comenzó por los anuncios de Chávez de girar la economía liberal hacia una economía socialista, desconociendo la empresa y la propiedad privada. Las protestas sociales fueron secundadas por la poderosa Confederación de Trabajadores de Venezuela, la iglesia católica y la patronal Fedecámaras.

Chávez no se sorprendió por la intentona golpista, dirigida por el grupo cívico militar encabezado por el empresario Pedro Carmona y el general Efraín Vásquez Velasco del alto mando militar. Viendo la gigantesca marcha de protesta que se dirigía al palacio de Miraflores el 11 de abril ordenó la salida de los tanques, bajo el Plan Avila, para aplastar la manifestación.

Sin embargo, el general Vásquez desobedeció la orden de activar el Plan Ávila y protegió a los manifestantes, quienes fueron emboscados por francotiradores chavistas en Puente Llaguno, cerca de Miraflores, dejando 19 muertes y más de 120 heridos de balas.

Según la historiadora Margarita López Maya, las declaraciones posteriores del general Vásquez en las que señala que el gobierno de Chávez estaba preparado desde la reunión previa del 7 de abril a decir del ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel, que también habla de cómo defenderse del inminente golpe del 11 de abril.

La tesis del vacío de poder, lo plantea el general Lucas Rincón, quien en la madrugada del 12 de abril anuncia por televisión que a Chávez se le había solicitado la renuncia “la cual aceptó”. Mostró en cámara la carta de su renuncia que después se extravió.

La historia oficial, no obstante, convierte al victimario en víctima del golpe, y elogia el heroísmo de Chávez para justificar el endurecimiento y radicalización de su política a lo largo de los últimos 22 años.

Maduro ha sustituido a Chávez desde hace 9 años, aumentando la pobreza a 94,5% de la población, según encuestas de la UCAB. De rico país petrolero ha caído en los más bajos niveles de recesión, corrupción e inflación con más de 6 millones de venezolanos que han huido de la miseria galopante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación