Chávez y Uribe unen fuerzas contra la crisis

EFE
Actualizado:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destaco hoy que el comercio con Colombia superó el año pasado los 7.000 millones de dólares, y afirmó que si continúa el buen comportamiento, la cifra podría pasar pronto a los 10.000 millones de dólares.

Chávez llegó hoy a la ciudad colombiana de Cartagena para reunirse con el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, en una reunión centrada por el comercio bilateral y acompañado por media docena de ministros del área económica.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros de longitud y fuertes lazos históricos, sociales y comerciales, se distanciaron en 2007 por cuestiones relacionadas con el conflicto colombiano.

El año pasado el comercio, según empresarios colombianos, fue de más de 7.000 millones de dólares, con ventaja para las exportaciones colombianas, que superaron los 6.000 millones de dólares.

Con todo, analistas colombianos advierten de que se deben buscar mecanismos para un posible efecto adverso de problemas económicos en Venezuela.

Uribe afirmó pocas horas antes de la llegada de Chávez, mientras inauguraba un teleférico en el departamento de Santander, que revisaría con su homólogo venezolano "cómo defender estas economías en este momento tan difícil de la economía mundial".

"Yo creo, Álvaro, que en pocos años llegamos a los 10.000 millones de dólares de intercambio al año. Me dicen que la cifra está por más de 7.000 millones. ¿Recuerdas cuando tu llegaste (en el 2002) que eran como 2.000 millones de dólares?", le preguntó Chávez al presidente Uribe.

Las dos naciones resolvieron dar prioridad al comercio en sus relaciones y para ello acordaron nombrar como embajadores a dos personas provenientes del sector empresarial o económico.

Colombia tendrá como embajadora en Caracas a María Luisa Chiappe y Venezuela en Bogotá a Gustavo Márquez, quien fue ministro de Comercio de Chávez.

Venezuela se acercó al mercado Común del Sur (Mercosur), alejándose de la Comunidad Andina (CAN) y ese retiro se concretará dentro de dos años.

Distintos observadores económicos advirtieron de que Colombia debe diversificar los mecanismos de comercio con Venezuela, que es segundo socio comercial después de Estados Unidos.

Así por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz, consideró que los dos países deben definir "un marco jurídico para las operaciones comerciales, con el fin de dar estabilidad al desarrollo de los negocios bilaterales".

Germán Verdugo, director de Investigaciones de la firma colombina de corretaje Correval, señaló que "una de las principales amenazas para el crecimiento colombiano este año es el comportamiento económico de Venezuela dado que, más allá de ser nuestro segundo socio comercial, es el principal destino de las exportaciones industriales colombianas, un importante generador de empleo".

Venezuela disminuyó su proyección de crecimiento económico, enfrentará la baja en el precio internacional del petróleo y podría reducir más las cuotas asignadas de importación de vehículos colombianos.

"En consecuencia, es de la mayor importancia para la economía colombiana un fortalecimiento de las relaciones comerciales con

Venezuela en un momento donde la economía mundial afronta una grave situación, sobre todo por la importancia que tiene para la industria colombiana el comercio con el vecino país", puntualizo Verdugo.