Chávez concreta su retiro de la CIDH y pide que voten por él
La decisión de retirarse se produjo tras la emisión del fallo en favor de Raúl Díaz , acusado por la justicia venezolana de colocar bombas en la Embajada de España en 2003
Ludmila Vinogradoff
El presidente Hugo Chávez no se compadeció hoy por los actos terroristas del 11 de septiembre en las torres de Nueva York que dejaron unos 3.000 muertes pero sí concretó el retiro de Venezuela de la Comisión ... Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) mientras pedía los votos de la derecha, no obstante haberla atacado, para las elecciones del 7 de octubre cuando buscará reelegirse por tercera vez desde que asumió el mando en 1999.
Al cumplirse once años de la tragedia que golpeó a EE.UU. , el mandatario venezolano no envió ningún mensaje de solidaridad. Todo lo contrario, concretó el retiro de Venezuela que había anunciado el 30 de abril pasado de la Comisión CIDH, no obstante los pedidos internacionales de que recapacitara y no ejecutara la medida.
La decisión de retirarse se produjo luego de que la CIDH emitiera un fallo a favor de Raúl Díaz , quien fuera acusado por la justicia venezolana de colocar bombas en la Embajada de España y el Consulado de Colombia en Caracas en 2003.
No envió ningún mensaje de solidaridad a EE.UU., justo el día que se cumplían once años de la tragedia del 11S
En su rueda de prensa realizada hoy en el hotel ALBA, antes Caracas Hilton, Chávez se refirió a su decisión de denunciar la Convención Americana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) , empezando por el retiro de la Comisión Interamericana Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de la organización, «ojalá algún día tengamos una Comisión seria que junto a los gobiernos y los pueblos luchen por los Derechos Humanos. Aquí nosotros luchamos a brazo partido por los de nuestro pueblo», dijo.
«Tenemos bastantes argumentos para justificar nuestra actuación, nuestro principio ético y nuestra conducta moral, allá ellos con sus actitudes», reiteró el mandatario, quien señaló que «lo último» que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) fue dar apoyo a «un terrorista venezolano» y «prófugo de la justicia» .
Venezuela anunció en julio pasado la decisión de la salida del Sistema Interamericano de Justicia tras la «aberrante» sentencia de la Corte Interamericana en el caso de Raúl Díaz, individuo acusado de terrorismo por poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.
El pasado 1 de agosto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro , adelantó que su país denunciaría la Convención Americana, pero precisó que no haría lo mismo con la OEA y su carta fundacional, lo que parece que su jefe Chávez ha cambiado de opinión al denunciar la Convención que supone también retirarse de la OEA.
Petición masiva de voto
Pero todavía los analistas guardan la esperanza de que el país reconsidere su decisión en el año que ya ha empezado a correr para hacer efectiva la salida de la convención, que es salirse de la OEA.
En los últimos días Chávez ha pedido insistentemente los votos de la derecha, lo que sorprende a los electores porque no ha dejado ni un minuto de atacarla calificándola despectivamente de «oligarca, burguesa y sumisa al imperialismo norteamericano», como su candidato de la unidad el opositor Henrique Capriles Radonski .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete