Chávez espera que Rajoy no se meta en Venezuela: «Sería un desastre»
El presidente venezolano pide al próximo presidente que «actúe racionalmente» y mantenga «buenas relaciones» con el país bolivariano
El presidente venezolano Hugo Chávez espera que el nuevo presidente electo de España, Mariano Rajoy , no se meta con Venezuela, ni le «tire piedras» como cuando estaba en la oposición, sino por el contrario que «actúe racionalmente» y mantenga «buenas relaciones» con el país bolivariano «como Dios manda».
Por primera vez desde que el 30 de junio anunciara que le extrajeron un tumor cancerígeno en la pelvis, el mandatario venezolano dio este martes una rueda de prensa a los corresponsales extranjeros en el palacio de Miraflores, donde mostró su franca recuperación hablando casi cuatro horas por la estatal «Venezolana de Televisión» como en sus mejores tiempos.
El objetivo de su convocatoria de prensa fue para elogiar la cumbre de 33 países, en la que fue el anfitrión, que dio nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la que calificó de «exitosa e histórica» porque en su opinión «en 100 años no había ocurrido nada más importante en el continente como la creación de la CELAC».
«Me preocupa España como Reino, ojalá el gobierno español entienda lo que aquí está pasando, nosotros no nos metemos en las cosas internas de España y esperamos que el nuevo Gobierno no se meta en las cosas internas de Venezuela porque sería un desastre, ¡estamos a la expectativa!», exclamó.
«Con el gobierno de Zapatero logramos alguna cosas pero más que todo para España», dijo al mencionar los diversos proyectos bilaterales como la fabricación de buques con la española Navantia. Recordó que el cuarto buque de las patrulleras «debe ser fabricado en Venezuela con la empresa DIANCA según lo acordado en el convenio bilateral».
Chávez también espera del nuevo gobierno la continuidad de proyectos petrolíferos y gasíferos de Repsol en Venezuela que se iniciaron con Rodríguez Zapatero. «Espero que el nuevo gobierno ponga eso en primer plano. Queremos tener buenas relaciones económicas, bancarias y políticas».
Recordó cuando fue a ver al Rey de España: «Una vez botó los tapones de sus oídos cuando me dijo ¡Por qué no te callas!». «Juan Carlos de Borbón es mi amigo, pese a nuestras diferencias, me regaló una camiseta con la famosa impresión. Nunca ha querido aceptar nuestra invitación de que nos visite».
«Yo espero que el nuevo gobierno actúe racionalmente. No aceptamos injerencia de ningún tipo. Ahora que el PP va a ser gobierno espero que rectifique. No es lo mismo tirar piedras en la oposición con mentiras irracionales que estar en el gobierno», dijo Chávez mientras le daba rienda suelta a su pasatiempo favorito como el de hablar interminablemente. Confirmó que el 9 y 10 próximos viajará a la Argentina para la toma de posición de Cristina Fernández de Kirchner. De vuelta a Caracas pasará por Brasil para visitar a su amigo Luiz Inacio Lula Da silva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete