Chávez «pide a Dios que todo termine bien» tras depositar su voto

Venezolanos esperan a votar la reforma constitucional / AP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha depositado su voto a primera hora de la tarde (noche en España) en el referéndum para la reforma constitucional y la eliminación de los límites a la reelección de los cargos públicos. El mandatario venezolano ha asegurado que ... el flujo de votantes es muy bueno y reveló que hasta el mediodía habían votado un 40 por ciento de los venezolanos con derecho a voto.

Chávez aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la población para que salgan a votar, por lo que aseguró que la afluencia podría mejorar con el transcurso de las horas, según recoge la radio pública Radio Mundial.

Ha recordado, además, que "es la primera vez en la historia venezolana que una Constitución se pretende modificar a través de una consulta popular. No se puede cambiar ni un punto y coma en esta Constitución, si no ha sido aprobado en un referéndum constitucional".

Chávez ha afirmado que el referéndum de hoy forma parte de un "proceso constituyente", y dijo que en América Latina se está construyendo "una nueva doctrina constituyente, que tiene como vanguardia al proceso venezolano".

"Vengo muy consciente ante el pueblo venezolano de que hoy aquí se está decidiendo el destino político. Pido a Dios que todo el proceso termine bien, y que se imponga la voluntad del pueblo venezolano", indicó antes de reiterar que reconocerá el resultado de la votación, sea el que sea. "Yo lo he dicho y lo he demostrado, reconoceremos el resultado fuera el que fuere, una vez anunciado por el Consejo Nacional Electoral", dijo en declaraciones recogidas por Unión Radio.

El presidente ejerció su derecho en la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero del municipio de Libertador, en Caracas. A primera hora de la tarde el jefe de Estado llegó al centro de votación acompañado de sus hijas María Gabriela Chávez, Rosa Virginia Chávez y nietos, así como de Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) de Caracas-Vargas y José Albornoz, diputado de la Asamblea Nacional.

Confirmadas varias detenciones

El Ejército venezolano ha confirmado la detención de "varias personas" en todo el país por haber incurrido en "delitos electorales" durante el proceso de votación, aunque ha destacado que el referéndum sobre la reelección indefinida de Hugo Chávez se ha celebrado con "absoluto orden y éxito". El jefe del Plan República, el general Jesús González, ha informado de que han arrestado a varias personas por haber violado la normativa electoral, si bien ha na dado cifras. Se ha limitado a señalar que "han sido unos pocos" que han cometido ciertas faltas con romper las papeletas. No obstante, se ha referido a la detención de once personas, entre ellas dos menores de edad, en el estado de Táchira, al oeste del país, por intentar "agitar" el proceso cerca de un centro de votación. Algunos de los detenidos son miembros de movimientos estudiantiles, quienes fueron puestos en libertad pocas horas después.

Otras seis personas fueron arrestadas por el Ejército en la ciudad de Barquisimeto, estado de Lara (centro del país), por haber roto las papeletas de votación, al constatar que se había presentado un problema con las máquinas electorales. Los afectados dijeron que, ante este error, ni los miembros de mesa ni los funcionarios militares supieron darles una respuesta a sus problemas, informó el diario venezolano 'El Universal'.

En el estado de Vargas (centro) fueron detenidas dos personas que se tragaron las papeletas impresas en las máquinas electorales al constatar que su voto aparecía como nulo. Ambos se negaron a levantar acta y a repetir el acto del sufragio, informó el rotativo.

González también ha informado de que en la madrugada del domingo (mañana en España), tres uniformados del Plan República que custodiaban un centro de votación de la localidad de Payá, estado de Aragua (centro), fueron despojados de su armamento después de que tres desconocidos los apuntaran con pistolas.

El general comentó que hasta el momento han detenido a dos sospechosos, pero no se han podido recuperar las armas, y recordó que estos incidentes se han producido en anteriores eventos electorales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios