Chávez pide a EE.UU. que ponga fin a «la locura de la guerra» en Libia
El presidente venezolano hace un llamamiento a los seguidores de Gadafi a resistir y detener la guerra
Ludmila Vinogradoff
El presidente Hugo Chávez hizo este lunes, en declaraciones a la televisión estatal venezolana, un llamamiento a los seguidores de Muamar Gadafi , cuyo paradero dice ignorar, a emprender la resistencia y detener la guerra en Libia.
Noticias relacionadas
«No se sabe dónde está Gadafi, ... pero lo que queda es resistir y abogamos porque se respete la vida del pueblo libio y de Gadafi, hay que detener esa barbarie, esa locura, es la guerra sin fin», dijo.
«Abogamos porque se respete la vida del pueblo libio y de Gadafi»
Chávez no deja de comparar a Venezuela con Libia. Y en un caso como el libio «lo que nos queda es vencer o morir» . «Lo que nosotros queremos, anhelamos, es que se detenga esa locura, que Europa reflexione, que Estados Unidos reflexione y le pongan un freno a la locura de la guerra».
Consideró que «hace falta verdadera política, que retorne la gran política». «Hacen falta verdaderos líderes políticos y que busquemos un acuerdo de paz», aseguró, en referencia a la resolución de la crisis de Libia. «Ojalá que la resistencia del pueblo libio permita, en poco tiempo, que se reflexione y se busque el camino de la paz , y se derrote el camino de la guerra, eso será muy bueno para todo el mundo», planteó.
Respuesta a Obama
El mandatario venezolano aseguró que Suramérica está considerada como un continente de paz, en el que no se permitirá el avance de Estados Unidos con pretensiones de invadir, bajo la excusa de aplicar una lucha antiterrorista. «No van a venir a meternos cuentos de que tenemos armas químicas, que estamos masacrando a nuestro pueblo, que damos apoyo al terrorismo. No van a venir con su flota a incendiar este continente», señaló.
«No van a venir con su flota a incendiar este continente»
Chávez se refirió a un reciente discurso del presidente norteamericano, Barack Obama, quien aseguraría que el «método Libia podría ser aplicable a cualquier otro país en lucha contra el terrorismo».
Chávez calificó tal expresión como «el mayor cinismo» que se puede tener ante una situación de masacre e invasión a países potencialmente ricos en materia petrolera.
Señaló que Suramérica y África juntas suman reservas petroleras, probadas, de al menos el 40% del petróleo existente en el mundo . Una situación que resulta atrayente para las fuerzas imperiales que antes era expresada en libros de poca circulación pero que ahora «incluso anuncian abiertamente ante el mundo». Lamentó que por causa del conflicto en África no se haya podido avanzar en los trabajos y la cumbre de América del Sur y África (ASA), para la cual «deberíamos estarnos preparando, pero no fue posible».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete