Chávez dice que Castro está a punto de ponerse el uniforme

AFPChávez y Raúl Castro bromean en un homenaje al héroe de la independencia Francisco de MirandaLUDMILA VIN0GRADOFFCORRESPONSALCARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer en la

Actualizado:

AFP

Chávez y Raúl Castro bromean en un homenaje al héroe de la independencia Francisco de Miranda

LUDMILA VIN0GRADOFF

CORRESPONSAL

CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer en la Habana que Fidel Castro «tiene casi puesto el uniforme» militar, es decir, lo tiene «allí guindado» en la percha preparado para ponérselo en cualquier momento. Con ello pretendía indicar que el octogenario mandatario estaba «calentando los motores» para retomar el mando, ya que estaba «casi totalmente recuperado» de la enfermedad que sufre desde hace casi un año.

Mediante una transmisión de Cubavisión a la cadena oficial Venezolana de Televisión, Hugo Chávez pronunció un largo discurso en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Jerónimo de la Universidad de la Habana. Pero el supuesto encuentro con los estudiantes cubanos no apareció en ningún momento en las imágenes, puesto que los que estaban en el auditorio escuchándolo fueron la plana mayor del Gobierno castrista y de su contraparte venezolana. Mientras, en Venezuela, los estudiantes seguían con su protesta contra el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) y la amenazada libertad de expresión.

La repentina visita oficial a la Habana no estaba en su agenda. Chávez ni siquiera lo anuncia, sólo toma su avión y sorprende a todos con su presencia en la isla caribeña. Allí confesó que «Fidel es mi taíta (mi madre) y Raúl mi padre» durante su alocución universitaria, en la que comparó a ambos con el Libertador Simón Bolívar y José Antonio Páez.

Chávez también reveló que durante las seis horas de conversación con Castro hablaron de la reconstrucción de la refinería Cienfuegos que financia Venezuela. «En el futuro hemos planteado la posibilidad de construir allí una petroquímica-dijo. Vamos a llevar a Cuba gas venezolano para instalar industrias en la isla». Los proyectos se están elaborando en el marco del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).