Chávez destituye a un ministro por el escándalo de los bancos

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL. CARACAS
Actualizado:

La cabeza de Jesse Chacón, su más firme aliado, ha sido la primera en rodar. El presidente Hugo Chávez anunció ayer domingo la destitución del Ministro de Ciencia y Tecnología por estar su hermano involucrado en el escándalo de los siete bancos intervenidos la semana pasada.

En su habitual programa «Aló presidente», Chávez sorprendió con la salida voluntaria de su ministro, uno de sus incondicionales colaboradores, que participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, la segunda después de la del 4 de febrero de ese mismo año que dirigió el actual mandatario.

El teniente Jesse Chacón ha ocupado diversos ministerios del gabinete chavista. Y su hermano Arné Chacón, presidente del Banco Real, uno de los 7 bancos intervenidos, se encuentra detenido por presunta corrupción.

El mismo Chávez aseguró que Arné Chacón ha amasado una cuantiosa fortuna siendo un «pata en el suelo» (pobre) cuando comenzó hace pocos años. «Si algo está fallando entre nosotros son los radares. Esas cosas hay que averiguarlas y no esperar que revientes después».

Había ordenado su detención. «Llamé de inmediato al jefe de la DISIP (policía política). El primero que quiero que me agarren es a Arné Chacón. Yo no lo voy a condenar, sólo una vez lo vi porque era militar de la Marina. La única vez que lo vi creo que discutimos unas cosas: el andaba con unas ideas raras. Más nunca lo vi».

Elogió la actitud de su ministro. «Respeto y quiero mucho a Jesse. Me duele mucho pero creo que la decisión que él ha tomado, de poner su cargo a la orden, es la mejor. Debe ser doloroso. NI Jesse Chacón metió, ni meterá la mano para otro. Pero él, al desprenderse del cargo de ministro, se libra de toda sospecha».

El ex ministro Chacón responde

El ahora ex ministro Chacón se dirigió hoy a los micrófonos de Unión Radio y declaró que había renunciado a su cargo para que la Fiscalía investigue y «se demuestre que no tengo vinculación con los hechos que se siguen a raíz del caso de los bancos intervenidos».

«Ayer cuando se dicta el auto de detención contra Arné Chacón, que es mi hermano, y está vinculado al tema de los tres bancos que de alguna forma entran en problemas en los últimos días, yo llamé al presidente y le dije que en esas condiciones prefería renunciar para que no quede ninguna duda de nuestra transparencia en esta investigación», dijo.

Reconoció que le duele renunciar a su cargo. «Tengo diez años trabajando y contribuyendo al fortalecimiento del proceso, pero para no dejar ninguna duda he decidido renunciar».

Asturias en Ricardo Fernández Barrueco

El otro empresario detenido el 20 de noviembre pasado por el escándalo bancario es Ricardo Fernández Barrueco, de 44 años, nacido en Caracas de padre oriundo de Asturias, que administraba el estacionamiento del Hotel Caracas Hilton hasta que pasó a manos chavistas bajo el nombre de Hotel Alba Caracas.

Es propietario de cuatro bancos: Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar, los primeros en intervenir el gobierno hace dos semanas por presuntas irregularidades.

En pocos años pasó de pequeño empresario de dos camiones de carga (gandolas) a ser un magnate iberoamericano dueño de más de 200 empresas nacionales e internacionales multisectoriales como la agroalimentación, transporte, bancos, atuneras, astilleros, casas de bolsa. Sus tres hermanos menores manejan los negocios mientras Ricardo se halla tras las rejas.

Su estrellato empresarial ha estado bajo el amparo y protección de Adán Chávez, hermano mayor del Presidente, quien ha dicho que no conoce a Ricardo Fernández Barrueco, lo cual sorprende porque una de sus hijas frecuentaba el Centro Asturiano con uno de los hermanos del magnate detenido.