Chávez congela las relaciones con Colombia y amenaza con romperlas

Ni siquiera en su cumpleaños el presidente Hugo Chávez se mostró feliz y distendido. Al contrario ordenó a la cancillería venezolana congelar las relaciones con Colombia y amenazó con romperlas definitivamente “si continúan las agresiones” como las que en su opinión significa el acuerdo firmado ... con Washington de instalar bases militares en el país vecino.

Reconoció que no es la primera vez que surgen incidentes en los vínculos bilaterales durante estos diez años y medio en el poder, en los que se han congelado las relaciones a punto de romperse. “En Colombia no hay un gobierno serio. Hemos sido generosos. Le hemos tendido la mano varias veces después de recibir cachetadas”.

También ordenó el retiro del Embajador de Venezuela en Bogotá para congelar las relaciones diplomáticas. Igual sustituir y reducir las importaciones de productos colombianos. “Hace 10 años el intercambio comercial era apenas de 1.000 millones de dólares. El año pasado fue de casi 7.000 millones de dólares. Las importaciones colombianos no son imprescindibles. Vamos a reducir el bombeo del gasoducto, es decir comprar menos gas colombiano”, recientemente acordado con Bogotá.

Dijo que podía sustituir las importaciones de Colombia por las de Ecuador, Bolivia o Centroamérica. “Si el gobierno de Bogotá cree que dependemos de sus exportaciones está muy equivocado”.

Acusó al gobierno de Bogotá de “no tener el más mínimo respeto para que los Estados Unidos instale bases militares. Qué se yo si no dos, tres o cuatro bases. Sin duda es una agresión contra Venezuela. No le importa un pepino las relaciones con Venezuela. Es un gobierno entregado a los Estados Unidos. Es vergonsozo”.

“Ese gobierno (el de Uribe) da vergüenza. Está dirigido por un gobierno irresponsable de la mayor calaña. Está entregado al imperialismo yanqui”, señaló. Defendió a su aliado el ecuatoriano Rafael Correa de haber recibido financiación por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. “A mi también me acusaron de haber dado 200 millones de dólares a las FARC a través de una computadora manipulada”.

1 % del armamento venezolano

Ante la denuncia hecha por el gobierno colombiano de que ha decomisado a las FARC un lote de lanza cohetes venezolanos de fabricación sueca, Chávez no la desmintió del todo. Reconoció que 1 % del armamento venezolano está en poder de las FARC procedente de muchas partes como Israel, Suecia, Estados Unidos y otros países. “Existe un mercado mundial”.

Durante la celebración de su 55 aniversario el mandatario también amenazó con expropiar las empresas y las inversiones colombianas en Venezuela. “Vamos a meterle el ojo a toda empresa colombiana. Nos vendría muy bien”, dijo guiñando el ojo a su ministro de Tierra, Elías Jaua.

“Ante la próxima agresión romperemos las relaciones con Colombia en todos los ámbitos. Vamos a prepararnos. Si a ellos no les importa nada”, sentenció.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios