venezuela
Chávez le pone cara a Simón Bolívar
La fotografía digital se ha conseguido mediante técnicas craneométricas
roberto resino pallarés
Y Bolívar se hizo carne. Hasta ahora solo existían retratos pictóricos de la época de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar . Sin embargo, henchido de orgullo y rodeado por sus acólitos, ... familia incluida, Hugo Chávez daba a conocer el que sería el «verdadero rostro» del popularmente llamado «El Libertador» .
El rostro de Bolívar se ha conseguido aplicando las técnicas de la craneometría , una disciplina muy utilizada en antropología desde el siglo XIX que estudia las diferentes medidas que es posible obtener de un cráneo. Los resultados adquiridos permiten comparar en la actualidad la evolución de los animales y en arqueología, la evolución del ser humano. En este caso, como no podía ser de otra manera, ha servido para que el presidente Chávez, en plena campaña electoral a la presidencia de Venezuela, hiciera un llamamiento a sus seguidores con el mensaje al que nos tiene acostumbrado de lucha y revolución .
«Viva Bolívar, he aquí su rostro. Estamos de júbilo en Venezuela y en los países de América Latina. Bolívar es y será un verdadero gigante de la especie humana. Se ubica en el escalón más alto de la especie humana», expresó el mandatario venezolano al desvelar la fotografía digital desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno). Añadiendo finalmente, «Bolívar es la lucha que nunca termina» .
Chávez confirmaba la retirada de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
En el mismo acto Chávez informaba a los allí presentes de la retirada de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido al fallo emitido en favor de Raúl Díaz, condenado a nueve años de cárcel, de los que solo ha cumplido cuatro, por los atentados perpetrados contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003, y que castigaba a Venezuela por un delito contra la integridad física.
229 años de su nacimiento
Esta ha sido la excusa utilizada por el mandatario venezolano para dar a conocer la fotografía digital del «Padre de la Patria», como se le conoce popularmente entre la población de Venezuela. Además durante el acto, la d octora Yanocemis García aclaró que en los estudios realizados a los restos mortales se reveló que podría haber padecido «histoplasmosis», una afección «muy similar a la de la tuberculosis» . Sin embargo, se espera un nuevo estudio que pueda confirmar estas suposiciones. Chávez, por su parte, ignoraba las palabras de la doctora y apuntaba a otras causas.
«Creo que lo asesinaron. Lo digo y asumo mi humilde responsabilidad ante el pueblo y ante la historia. No tengo pruebas, no sé si las tendremos, pero son las circunstancias», señalaba el presidente de Venezuela.
Simón Bolívar nacía un 24 de julio de 1783 en Caracas (Venezuela). Destacó por su carrera política y militar que le colocan como una de las figuras más importantes de la emancipación sudamericana. No en vano, sus ideas siguen perdurando en la actualidad gracias al «bolivarismo» , corriente de la que Hugo Chávez es el principal exponente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete