Las centrales tendrán que cubrir 1.200 millones de responsabilidad civil por daños nucleares
Con 28 votos a favor, la Comisión de Industria del Congreso aprueba el proyecto de Ley que suma 500 millones a la cantidad actual
OTR/PRESS
El desastre atómico de Japón hace saltar las alarmas en el resto del mundo, que se replantea ahora la situación de sus plantas y las garantías que éstas podrían ofrecer a los damnificados, en el caso de que hubiese algún accidente. En España, los ... titulares de las centrales deberán cubrir hasta 1. 200 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por daños nucleares , es decir, 500 millones más de lo que afrontan en la actualidad.
Así lo designa el proyecto de Ley que aprobó este martes la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso. Con 28 votos a favor y la negativa de IU-ICV, el texto pasa ahora a manos del Senado, que continuará su tramitación. Los titulares de las centrales afrontan en la actualidad 700 millones de euros en concepto de responsabilidad por daños civiles.
No obstante, el desastre atómico de Japón provocó que los miembros de la Comisión de Industria del Congreso reconsiderasen esa cantidad este martes. Con un respaldo de 28 votos (de PSOE, PP, CiU y PNV) y el voto contrario de IU-ICV, que había presentado una enmienda a la totalidad, salió adelante el proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por daños nucleares.
1.200 millones de euros asegurados
El Senado continuará a partir de ahora la tramitación del texto, que incrementa la cifra en 500 millones, es decir, hasta los 1.200 millones de euros. La directiva europea plantea un máximo de 1.500 millones de euros a este respecto. Sin embargo, parece ser que las aseguradoras ofrecerán una cobertura tope de 1.200 millones. En tal caso, el Estado tendrá que cubrir los 300 millones de euros restantes, si es que llega a ser necesario. Lo explicó Jesús Alique, portavoz del PSOE en la Comisión de la Cámara Baja.
Jesús Alique: «Hemos incrementado la cobertura hasta 1.200 millones de euros»
Durante el debate, el socialista señaló que la Ley es la consecuencia del "hecho básico" de que España tiene centrales nucleares. También tiene que ver con los compromisos internacionales que asumió el país ibérico para incrementar la responsabilidad de los titulares de las plantas y establecer garantías para los posibles afectados por daños. "Damos un paso más que los compromisos internacionales porque también se incluyen los materiales radiactivos que no son de origen nuclear y porque hemos incrementado la cobertura hasta 1.200 millones de euros". Alique habló también de "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos", basado en la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que está entre los mejores del mundo, según la Organización Internacional de la Energía Atómica.
El PP «Esta ley es muy necesaria»
El PP opina que esta ley es muy necesaria; CiU y PNV también respaldaron este proyecto de Ley en la Cámara Baja. Miguel Gómez Darmendrail, portavoz popular, incidió sobre su importancia: " Estamos ante una Ley muy necesaria y estoy más convencido que nunca de los argumentos que di en el Pleno del Congreso ". De esa relevancia deriva el "gran consenso" que ha nacido en torno a ella.
El popular explicó que, después de que España firmara los convenios de París y Bruselas, la nueva Ley sustituirá a la antigua directiva que regulaba el asunto nuclear. Gracias a la nueva normativa, dijo, la responsabilidad civil residirá en cuatro pilares: la responsabilidad objetiva, la responsabilidad exclusiva del titular de cada central nuclear, la limitación de la responsabilidad en cuanto al importe de la cobertura y la limitación del tiempo de cobertura. Todos los puntos han sido tratados "con todo el rigor", aseveró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete