Cuchillo empleado por los terroristas
Cuchillo empleado por los terroristas - EFE

Ignacio Echeverría murió por una puñalada en la espalda

Rajoy recibirá los restos del joven, que llegarán este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión militar

Agencias
MadridActualizado:

La muerte del español Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del pasado 3 de junio se debió a la herida producida por una puñalada en la espalda, según consta en el certificado de defunción, tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Ignacio Echeverría
Ignacio Echeverría - EFE

Las mismas fuentes han informado de que los restos mortales del español que se enfrentó a los terroristas con su monopatín en la capital británica llegarán este sábado por la tarde a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión militar, en el que también viajan su familia y otro chico que resultó herido en los atentados.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá los restos de Echeverría «como se merece», según ha avanzado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien se refirió a la víctima como un hombre «digno» del que España se siente orgullosa por su «comportamiento ejemplar».

Tras varios días sin conocer su situación, los familiares de Ignacio Echeverría pudieron ver su cuerpo el jueves y mostraron su intención de repatriarlo cuanto antes. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Dastis, y el de Interior, Juan Antonio Zoido, afirmaron que harían lo posible para que la repatriación no se demorase más.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes conceder a Echeverría la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo, «la más alta condecoración del Estado para supuestos como este», según explicó Méndez de Vigo.

«Un hombre de bien, un ciudadano ejemplar que en esa noche trágica tuvo un comportamiento ciertamente heroico intentando salvar a una joven», dijo el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.