Castro regresa a la actividad no oficial

Ya lo había dicho Hugo Chávez: Fidel Castro está retomando parte de sus labores de manera informal. Ayer, el diario «Granma» lo confirmaba al mostrar dos fotografías del líder cubano, aparentemente

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.
Actualizado:

Ya lo había dicho Hugo Chávez: Fidel Castro está retomando parte de sus labores de manera informal. Ayer, el diario «Granma» lo confirmaba al mostrar dos fotografías del líder cubano, aparentemente recuperado, con algo más de peso, vestido con un chándal marrón y rojo, sentado y de pie, junto a Wu Guanzheng, alto cargo del Partido Comunista Chino que le entregó el pasado viernes una «cálida» carta del presidente Hu Jintao. También «Juventud Rebelde» publicó otra foto de este encuentro.

El periódico señala que el encuentro «sumamente profundo y fructífero» duró una hora. Después, el miembro del Buró Político chino y su delegación se entrevistaron con Raúl Castro, el segundo hombre en la jerarquía cubana que asumió en 31 de julio todas las funciones de su hermano.

Sucesión de entrevistas

Sólo unos pocos amigos han podido visitarlo durante su larga convalecencia: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el escritor y diputado argentino Miguel Bonasso, y el pasado 12 de marzo, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. De esta visita, la exclusiva de la imagen, tomada por primera vez en escenarios exteriores, la dio el diario «El Tiempo».

La única excepción fue la visita del ex secretario de las Naciones Unidas, Koffi Annan, quien visitó La Habana en septiembre para la Cumbre del Movimiento de los No Alineados.

El regreso a las actividades no oficiales también quedó reflejado desde mediados de marzo en sus columnas publicadas en «Granma» y «Juventud Rebelde» sobre medio ambiente, combustibles, y Posada Carriles.

Recuperación

Las imágenes del encuentro con la delegación china ratifican su reiterada recuperación y, por otra parte, la importancia que otorga la isla del coloso asiático, que ha desbancado a España como segundo socio comercial, ya que su intercambio alcanza los 1.800 millones de dólares anuales. El primero continúa siendo todavía Venezuela.

Varios funcionarios cubanos han adelantado que Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 81 años, podría retomar sus funciones habituales. Sin embargo, la mayoría de los analistas y parte de la población cubana, piensan que en adelante el hombre que durante 49 años gobernó en Cuba, delegará como en la actualidad parte de las actividades.