Los Castro instan a los cubanos a construir sus propias casas por la «escasez» de obreros
Jóvenes cubanos conversan en una calle del centro de La Habana - EFE

Los Castro instan a los cubanos a construir sus propias casas por la «escasez» de obreros

El régimen comunista permite por primera vez recurrir al sector privado para paliar el déficit crónico de viviendas en la isla

madrid Actualizado:

Dentro del goteo de medidas para «actualizar el socialismo», el régimen castrista insta a los cubanos a involucrarse en la construcción de nuevas viviendas ante la «escasez» de obreros especializados, informa este miércoles la prensa oficial.

La posibilidad de que los cubanos puedan construir sus propias viviendas y reformar los inmuebles forma parte de las reformas puestas en marcha por el presidente Raúl Castro para «actualizar» el sistema y superar la crisis que ha golpeado con fuerza a la economía doméstica, según informa Europa Press.

Las nuevas medidaspermiten ademáscontratar personalautorizado a ejercer el trabajo por cuenta propia para realizar las reformas de los inmuebles, algo impensable hasta hace poco.

«La integración de los ciudadanos en la construcción de sus viviendas es esencial para resolver el déficit habitacional en Cuba», destaca el diario estatal «Granma», portavoz oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El rotativo señala que, pese a la «preocupación del Estado por erradicar» el problema del déficit de viviendas, la demanda de inmuebles «continúa alta debido, entre otras causas, a la escasez de fuerza de trabajo estatal para acometer esta acción».

Para solucionar este problema, el Gobierno considera «indispensable» la «implementación de programas participativos» que coloquen a la familia como la «protagonista en la construcción de sus casas», con el apoyo de organismos estatales.