Julian Assange, en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, en 2017 - Reuters | Vídeo: Atlas

El caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en seis claves

Seis claves sobre el arresto del activista en la Embajada de Ecuador en Londres, que pone fin a un asilo de casi siete años

MadridActualizado:

Con la detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se pone fin a casi siete años de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió el 19 de junio de 2012. Estas son algunas de las claves para entender su caso.

¿Por qué Julian Assange ha sido detenido?

La detención responde a una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, después de que Julian Assange no se presentara en el juzgado, inclumpliendo así las condiciones de la libertad condicional que se le había fijado en 2010. Assange estaba reclamado por Suecia, donde una mujer le acusaba de un delito de coerción ilegal y dos de abusos sexuales. Además, una segunda mujer le acusaba de violación durante una estancia en ese país en agosto de 2010. La Fiscalía sueca, sin embargo, archivó la causa ante las dificultades que encontró en el caso por el asilo de Assange en la Embajada ecuatoariana. A eso se suma, según Scotland Yard, una petición de extradición de las autoridades de EE.UU. Reino Unido advierte de que no extraditaría a Assange a un país donde pueda enfrentarse a una pena de muerte.

¿Dónde se le ha arrestado?

Assange ha sido arrestado por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde permanecía refugiado desde junio de 2012. Ello ha sido posible gracias a la cooperación de Ecuador, que le ha retirado el asilo.

¿Por qué Assange se había refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres?

Julian Assange temía que pudiera ser extraditado a EE.UU., donde se lo podría juzgar por la difusión de secretos de Estado a través de WikiLeaks, que habían sido obtenidos gracias a la exsoldado Chelsea Manning. Barack Obama conmutó en 2017 la pena impuesta a Manning por la filtración de los documentos.

¿Por qué Ecuador ha retirado el asilo a Assange?

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha justificado la decisión en la «conducta irrespetuosa y agresiva» del fundador de WikiLeaks dentro de la Embajada en Londres. «La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra Embajada», ha asegurado Moreno en un vídeo publicado en Twitter. Ha asegurado, además, que Reino Unido se ha comprometido por escrito a no extraditarlo a un país donde se pueda enfrentar a la pena de muerte.

¿Qué futuro le espera ahora a Julian Assange?

Tras ser conducido a una comisaría de Londres, la Policía británica pondrá previsiblemente al fundador de WikiLeaks a disposicón de la justicia del Reino Unido, que deberá decidir sobre su futuro inmediato. Aunque la Fiscalía sueca había desistido de continuar con el caso de los supuestos abusos sexuales, se mantiene la reclamación de la justicia británica por haber quebrantado las condiciones de su libertad. No obstante, puesto que ha habido una petición de extradición de las autoridades de EE.UU., habrá que ver si Reino Unido atiende esa solicitud.

¿Qué documentos de EE.UU. filtró WikiLeaks?

WikiLeaks ha sacado a la luz, entre 2017 y 2016, miles de documentos clasificados de EE.UU. Entre ellos más de 90.000 documentos relacionados con la guerra de Afganistán y casi 400.000 de la guerra de Irak, pero también se incluye el manual de la Armada para los soldados de la base de Guantánamo, un vídeo que muestra un helicóptero Apache estadounidense desde donde se mató a dos periodistas y aun grupo de civiles iraquíes. Además, en plena campaña para la elección presidencial de 2016, WikiLeaks reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) había espiado a tres presidentes de Francia (Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande) y mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata (CND) que denotaban trato de favor a Hillary Clinton frente a Bernie Sanders en las primarias.