Una señora observa uno de los homenajes en el Paseo de los Ingleses a las víctimas del atentado de Niza
Una señora observa uno de los homenajes en el Paseo de los Ingleses a las víctimas del atentado de Niza - AFP

Más de un tercio de las víctimas del ataque a Niza eran musulmanes

Además 20 eran tunecinos igual que el autor de la masacre, Bouhlel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 30 de las 84 víctimas mortales del atentado del pasado jueves en Niza eran de confesión musulmana, según informó hoy el diario católico francés La Croix.

La misma cabecera agregó que 20 de los fallecidos eran de nacionalidad tunecina, como el conductor del camión, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que arrolló a los viandantes del paseo de los Ingleses durante las celebraciones de la Fiesta Nacional en la ciudad costera del sudeste francés.

En declaraciones a ese periódico, el imán de la ciudad y presidente de la Unión de Musulmanes de la Región de los Alpes Marítimos, Otmane Aissaoui, confirmó la cifra de fallecidos perteneciente a la comunidad musulmana.

La primera víctima del rastro de cuerpos que Bouhlel dejó a su paso fue Fatima Charrihi, una marroquí de 62 años que vivía en Francia desde los veinte, madre de 7 hijos y asidua de la Gran Mezquita al Rahma (de la Misericordia) de Niza, de la que Aissaoui es rector.

Entre las 30 víctimas musulmanas también se cuentan niños, como Mehdi, nicense de 12 años, cuya hermana gemela todavía se encuentra en coma; o Kylian, de 4 años, venido de Lyon con su madre Olfa para asistir al espectáculo de fuegos artificiales, ambos fallecidos.

Frente a posibles reacciones de odio en barrios sensibles y en el entorno escolar, el imán Aissaoui apuntó que «para defender la convivencia, contra el aislamiento y los intentos de instrumentalización política, habrá que recordar que las personas murieron juntas, independientemente de su religión».

Europeos entre los fallecidos

Tres alemanes y cinco italianos murieron en el atentado perpetrado el pasado jueves en la ciudad francesa de Niza, que se saldó con 84 fallecidos y unos 200 heridos, según han informado este martes los gobiernos de ambos países.

«Desgraciadamente, nuestros temores son ahora una triste certeza: en el terrible ataque que tuvo lugar la semana pasada en Niza una profesora de Berlín y dos de sus alumnos han perdido la vida», ha dicho el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El jefe de la diplomacia alemana ha añadido que otra alumna ha resultado herida y está recibiendo tratamiento médico, aunque su vida no corre peligro.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores italiano ha confirmado cinco nacionales entre las víctimas mortales de Niza, uno el lunes y otros cuatro este martes.