Carta para la protección de los derechos humanos en los Andes

AFP
Actualizado:

Los presidentes de los países andinos

(Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) suscribieron en el marco de la II Cumbre Suramericana una carta para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

El documento fue firmado por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú) y Gustavo Noboa (Ecuador).

El texto, que fue preparado e impulsado desde febrero pasado por el Ministerio de Exteriores de Ecuador, fue objeto de análisis en el proceso de integración andina a nivel de representantes de la sociedad civil y de los organismos gubernamentales de los cinco países.

«Con este paso se incorpora a la política exterior común de la Comunidad Andina un instrumento novedoso que contiene derechos humanos de última generación», expresó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La carta, firmada el viernes, además destaca prioridades en materia de derechos

humanos para la Comunidad Andina, como los derechos de los pueblos indígenas o las comunidades de afrodescendientes. También enfatiza en la protección de los derechos humanos de niños, mujeres, refugiados y reos.