Hazte premium Hazte premium

Carpetazo a la causa del dólar futuro que condenó a Cristina Kirchner y al gobernador de Buenos Aires

Los jueces entiende -a diferencia de las instancias judiciales anteriores- que aquellas decisiones no causaron un perjuicio a las arcas del Estado y no se puede exigir responsabilidades penales por aquellos actos de Gobierno

Cristina Kirchner y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, anteriormente ministro de Economía Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cristina Fernández y algunos de los pesos pesados del Kirchnerismo, como el actual Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof , recibieron su primera buena noticia en la justicia, desde que recuperaron el poder. La Cámara Federal de Casación, máxima instancia judicial en materia penal, les sobreseyó en la denominada causa «dólar futuro» , por vender, en el 2015, cuando eran Gobierno, divisas estadounidenses del Banco Central (con fecha para el año siguiente) muy por debajo del precio con el que operaban los mercados (incluido el «blue» o paralelo). El fallo entiende que, aquellas decisiones, «no están sujetas al control judicial» además de haberse ejecutado «dentro del marco legal».

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa consideran que ni la presidenta en ese momento ni su ministro de Economía, ni Alejandro Vanoli, titular del Central en aquella época, cometieron delito alguno al utilizar como referencia de la operación, la cotización oficial de la moneda (determinada por el Ejecutivo). Asimismo, entiende -a diferencia de las instancias judiciales anteriores- que aquellas decisiones no causaron un perjuicio a las arcas del Estado y no se puede exigir responsabilidades penales por aquellos actos de Gobierno.

«Ni lo funcionarios del BCRA ni la Presidenta de la Nación Argentina y ni el Ministerio de Economía son sujetos activos del delito reprochado» ya que «este sólo podría ser cometido por el Presidente del BCRA que tiene a su cargo la facultad de celebrar contratos de venta de divisas a término», argumenta la juez Figueroa. En esa línea, la magistrada critica los fallos previos condenatorios , califica de «atipicidad de un delito denunciado» y condena «la imposición de medidas cautelares que dañan su vida, patrimonio y honor» en alusión a la actual vicepresidenta, al por entonces ministro de economía, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli (titular del BCRA) y al resto de los miembros del consejo de administración del Banco Central de la República Argentina.

La causa arranca en el 2015, por una denuncia de la oposición al advertir que el Banco Central vendía contratos de «dólar futuro a 10, 6 pesos y a 10,8» a privados , para liquidar entre febrero y junio de 2016. En aquel momento, el precio del «dólar futuro» en los mercados internacionales, como el de Nueva York, era de entre 14 y 15 y el «dólar blue» (negro) con el que se operaba en las calles de Argentina no bajaba de 16.

El Gobierno sostenía artificialmente una moneda devaluada, entonces y ahora. Aquellas decisiones se interpretaron entre los analistas como parte del mecanismo de una bomba de tiempo económica para que le estallara al por entonces presidente electo, Mauricio Macri que asumió el 10 de diciembre de 2015.

El juez federal Claudio Bonadío, entendió que sí hubo perjuicio para el Estado ya que, como resultado de aquellos contratos de venta de dólares, el Banco Central se vió perjudicado con pérdidas de más de 77 mil millones de pesos. La misma opinión expresó, en el 2017, la Cámara Federal, instancia inmediatamente superior pero ayer Casación, que tiene la última palabra, cerró el caso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación