Carmen de Carlos - EN EJE
La reconquista de América
Una vuelta rápida al mundo, tiene al sucesor de Trump en boca de todos los que todavía le echan un vistazo a los periódicos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsperando a Mr. Biden, parece ser el título recurrente en buena parte del planeta. Una vuelta rápida al mundo, tiene al sucesor de Trump en boca de todos los que todavía le echan un vistazo a los periódicos. En ese fugaz recorrido, la Unión Europea ... no se queda en la cuneta. La nueva Europa, sin la Inglaterra de Boris Johnson, sabe que los puentes con Estados Unidos son y deben ser eternos pero también entiende que debe reforzar y reconstruir los suyos propios en esos territorios «hispanoamericanos» donde su liderazgo no se percibe o está amenazado.
Europa parece estar dispuesta a desplegar una estrategia renovada en las otras Américas donde China se esfuerza en conquistar un terreno que antes fue de EE. UU y suyo. El gigante asiático se ha quedado con la mitad de la energía de Chile, es su principal socio comercial al igual que en Brasil, va camino de lograrlo en Argentina y realiza inversiones millonarias en sectores claves de la economía mexicana (Zuma Energía fue su última adquisición) y peruana, por citar algunos ejemplos.
La inseguridad jurídica, la corrupción y la inestabilidad política de países donde las revueltas sociales de los últimos tiempos se contagiaron hasta en aguas tradicionalmente tranquilas como las chilenas, fueron un revulsivo para los inversionistas. Tanto para los que estaban como para los que pensaban desembarcar. La duda entre entrar o quedarse en casa, ayudó a despejarla -este año- el Covid 19. Hay sobradas experiencias y el CIADI lo demuestra, del juego poco limpio en algunos países iberoamericanos (tampoco hay que hacer tabla rasa) donde, también hay que decirlo, los españoles se movían –a la fuerza ahorcan- como pez en el agua de los sobres bajo la mesa o las «cometas» (coima, soborno) en aviones o avionetas privadas. Es cierto que no es fácil tratar con algunos países de la otra orilla del Atlántico pero también lo es que ese espacio no puede dejarse libre para que lo ocupe la gran China.
La reciente reunión en Berlín, con medio centenar de ministros europeos y latinoamericanos, dio un mensaje en la buena dirección pero se necesitarán más hechos (políticos, económicos y comerciales, como el de Mercosur) que palabras para el 2021. Eso o aprendemos mandarín.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete