Las caras de la reelección perpetua de Chávez

Las caras de la reelección perpetua de Chávez

“Tendremos a Chávez para toda la vida. ¡No!, ni que fuera marido mío”, exclama con sus ojos despavoridos y su cabello lleno de rulos una clienta, de unos 30 años, en una peluquería caraqueña. Esta es una de las caras que llama más la ... atención de una publicidad que pasa el bloque de la oposición por televisión para rechazar la reelección ilimitada de los cargos públicos propuesta por el mandatario venezolano.

El referéndum para enmendar cinco artículos de la Constitución que permitirán al Jefe del Estado y 770 diputados, concejales, gobernadores y alcaldes perpetuarse en el poder se celebrará este 15 de febrero para lo cual casi 17 millones de electores fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral.

La revolución chavista también le saca partido a una cara bonita en sus anuncios publicitarios y destaca aquellas que le dan brillo a la campaña como el de una chica vestida de rojo que “se muere de pasión y amor” cuando ve al comandante en jefe pasar en la caravana como si fuera una estrella de fama mundial.

En un país como Venezuela, conocido por sus mujeres guapas, los estrategas publicitarios se disputan el voto femenino. Y con sobrada razón es más crítico que el de los hombres. Luis Vicente León, director de DATANALISIS , dijo a ABC que el voto femenino del “NO” supera en tres y cuatro puntos al “SI” de los hombres pero aclara que eso ocurre en el segmento de los llamados “ni ni”, o sea, de los indecisos que es el 30 por ciento del padrón electoral.

Las encuestadoras identificadas con el chavismo dan de ganador al presidente Hugo Chávez el domingo 15 con diez puntos de ventaja mientras que los sondeos de la otra acera aseguran que la oposición, que considera de ilegal e inconstitucional el referéndum porque ya fue rechazado la primera vez hace un año, saldría victoriosa con dos y seis puntos de ventaja.

Ante ese panorama DATANALISIS vaticina que hay un empate técnico entre las dos tendencias del referéndum con cierto predominio del “SI” que superaría ligeramente al “NO”, en una relación de 51 a 48 por ciento con un margen de error de 2,7 por ciento. “Los resultados finales dependerán de la capacidad de movilización de cada bando”, dijo.

Obligados y remolcados

“Si vas a votar por el “SI” te regalo una casa y te doy una beca”, le promete Chávez a una anciana de casi 80 años en una de sus cadenas televisadas. Y ordena lanzar “gas del bueno” y “meter preso” a los estudiantes y todos que se manifiesten en contra de su proyecto de reelección infinita.

“Soy becaria pero me dicen que para recibir la subvención debo aportar diez votantes a favor del SI”, confiesa una joven estudiante de 20 años. “Lo que voy a hacer es dar esa lista pero decirle a la gente que vote por el “NO” porque no me gusta el chantaje”, dice en tono confidencial al diario ABC .

“Soy chavista pero no voy a votar esta vez por el presidente porque no me gusta lo que está haciendo con la represión violenta a los estudiantes”, afirma Faustina Gómez, de 53 años, habitante de un barrio populoso de Barcelona, estado Anzoátegui, al negarse a dar su nombre a los uniformados de rojos.

Luis Vicente León sostiene que si el gobierno no logra con la movilización inducida a través del chantaje y las amenazas a los funcionarios y empleados públicos a los que obliga a trabajar por el “SI” para que consigan las listas de electores y llenen las urnas, entonces “podría revertirse la tendencia y favorecer al “NO”.

Toda la maquinaria del gobierno, la logística, los vehículos y los recursos se han desplegados para el proyecto de Chávez, incluso han extendido el horario de cierre de las mesas de votación de 4 a 6 de la tarde para llevar “remolcados” y “obligados” en coches oficiales a los rezagados electores chavistas. Los remolcados después revelan la cantidad de dinero que recibieron de la petrolera estatal para ir a votar.

Noticias relacionadas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios