Capriles acusa a Zapatero de no haber obtenido resultados en su mediación en Venezuela

Capriles ha señalado que es «obvio» que el español ha regresado a Venezuela «para lavarle la cara» al vicepresidente El Aissami

Actualizado:

El gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha cargado de nuevo contra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a propósito de su última visita al país y lo ha acusado de no haber obtenido ningún resultado como mediador en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para buscar una solución a la crisis. «¿Cuál es la cantaleta (de Zapatero) de hoy? ¿Qué puede decir de su mediación?», ha preguntado en una intervención en su programa 'Pregunta Capriles'. «¿Dónde está la libertad de los presos políticos? Por favor, señor, lo tenemos todos claro», ha añadido.

El opositor ha sugerido que la última visita de Rodríguez Zapatero, que ha indicado que «no es ninguna casualidad», tiene que ver con la reciente imposición de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente, Tareck El Aissami, al que acusa de narcotráfico internacional. En este sentido, Capriles, que ha insistido que en caso de que Maduro renunciara al cargo « Venezuela quedaría en manos de un narcotraficante», ha señalado que la visita del expresidente español tiene lugar en un momento en el que las acusaciones contra el 'número dos' de Maduro son «noticia en el mundo».

Apoyándose en una encuesta que él mismo realizó en la red social Twitter, en la que pregunta cuál es el motivo de la visita de Rodríguez Zapatero, Capriles ha señalado que es «obvio» que el español ha regresado a Venezuela «para lavarle la cara a El Aissami». La encuesta, a la que respondieron más de 2.200 de sus seguidores, tenía como opciones la visita de Rodríguez Zapatero para una «cita con el Gobierno» (20 por ciento); para estar «de paseo» (19 por ciento); para «un diálogo efectivo» (4 por ciento) o para «lavarle la cara a El Aissami» (57 por ciento). «Es obvio que los venezolanos creen que el expresidente vino para lavarle la cara a El Aissami», ha concluido su intervención, en la que ha criticado duramente que Rodríguez Zapatero haya vuelto «a hablar otra vez de diálogo» en un momento en el que «Maduro dice que no va a haber elecciones».

Rodríguez Zapatero mantuvo un encuentro en la víspera con Maduro con el objetivo de estudiar qué medidas llevar a cabo para que se consolide el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Según ha confirmado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Zapatero y Maduro se han reunido en el Palacio de Miraflores, encuentro al que también ha asistido la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, así como el coordinador del diálogo en la delegación del Ejecutivo, Jorge Rodríguez; y la ministra para el despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.